El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha apelado a los "instrumentos" que tiene el Estado para "aligerar" la causa del 1-O, el mismo día en que se ha reunido con la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero, en Madrid este jueves, y el tribunal de Sleschwig-Holstein ha aprobado extraditar a Carles Puigdemont por malversación y no por rebelión. Aragonès hacía referencia no solamente a la nueva Fiscal General, María José Segarra, quien ha tomado posesión hacia las 14h, sino también a la Abogacía del Estado "que está personada en muchos procedimientos".
En opinión de Aragonès, quien ha comparecido en la delegación de la Generalitat en Blanquerna, hacia las 14:30h, acompañado por el delegado Ferran Mascarell, la acusación de violencia "no se aguanta por ningún sitio" –que va aparejada a la rebelión que el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, atribuye a los consellers del anterior Govern. En segundo término, ha descartado también la malversación, que ha dicho que no se podría basar en "pagos y gastos genéricos" que hizo la Generalitat durante aquel periodo, después de que el exministro Cristóbal Montoro negara ese desvío de dinero para el 1-O.
En última instancia, el vicepresidente ha abogado por "la liberación de los presos políticos", ahora en las prisiones catalanas. También ha instado a la "movilización popular" de la manifestación convocada el día 14 de julio, para reclamar su puesta en libertad. Ha dicho, sin embargo, que no habían abordado la sentencia alemana con Calvo porque la noticia justo se ha producido a media reunión, a las 11h en la Moncloa –después se ha trasladado al ministerio de Hacienda, a las 13h. Aún así, ha recordó que "cuando se abandonan los instrumentos de la política, los conflictos no se solucionan" afirmó.
Preguntado por si se podría intentar una nueva investidura de Puigdemont, el consejero ha abogado por que se solucione la situación de "excepcionalidad" de políticos en el "exilio" y en prisión. "Esto se debe solucionar y a partir de ahí, hay unas mayorías y unos candidatos. No debería de haber impedimento" zanjó.