Horas antes que empiece la campaña electoral en Catalunya, el president de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana ha viajado hasta Irlanda del Norte donde se ha reunido con su presidenta, Michelle O'Niell y el alcalde de Belfast, Ryan Murphy, los dos representantes de Sinn Féin y partidarios de la reunificación de Irlanda. Hace poco más de un año, cuando Aragonès viajó a Dublín ya se reunió con la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, y este jueves se ha encontrado en el parlamento de Stormont por primera vez con O'Niell que llegó a la presidencia del Ulster después de dos años de bloqueo por parte de los unionistas. Y hasta Irlanda del Norte ha llevado su defensa de un referéndum acordado, que según ha señalado es uno de sus objetivos por los próximos cuatro años, junto con la financiación singular, el refuerzo del estado del bienestar y la lengua catalana, si sigue siendo presidente de la Generalitat de Catalunya.
"Es la mejor solución a cualquier conflicto político, también al conflicto entre Catalunya y España", ha afirmado, poniendo como ejemplo los acuerdos del Viernes Santo de 1998 que pusieron punto final al conflicto en Irlanda del Norte. "Si "se consiguió llegar a un acuerdo entre posiciones muy alejadas, también tiene que ser posible hacerlo a Catalunya", ha insistido el presidente de la Generalitat. En una comparecencia conjunta después de la reunión, O'Neill ha secundado la propuesta de un referéndum para que sean los catalanes quien decida el futuro de Catalunya, apostando por el "diálogo y la inclusión", deseando que el referéndum pactado sea finalmente una realidad. Después de llegar al gobierno de Irlanda del Norte, un hito que su partido no había conseguido hasta ahora, O'Neill presagió que en un plazo de diez años, los irlandeses votarían sobre la reunificación en un referéndum.
Sinn Féin, uno de sus grandes aliados internacionales de ERC
Los vínculos entre Sinn Féin y Esquerra Republicana se han ido haciendo evidentes en los últimos meses. En octubre, el presidente del partido Oriol Junqueras viajó hasta Belfast para reunirse con Gerry Adams, histórico dirigente de la formación que dejó la primera línea política en el 2018 y ya destacó el ejemplo de los Acuerdos del Viernes Santo como vía para celebrar un referéndum. Dos semanas después volvió, en esta ocasión con Arnaldo Otegi, para participar del congreso anual de Sinn Féin y reclamar el derecho de autodeterminación tanto de Catalunya como del País Vasco. EH Bildu consiguió un gran resultado, lo mejor de su historia, este fin de semana en las elecciones en el Parlamento vasco, empatando en número de escaños con el PNV todo y que con menos votos y sin la capacidad de gobernar. Sinn Féin también tiene al alcance una gran victoria electoral después de conseguir ser primera fuerza en Irlanda del Norte. Las encuestas que se han publicado durante las últimas semanas los sitúan también como ganadores en unas elecciones en la República de Irlanda.