El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recurrido al Estatut del 2006 para cargar contra Junts, que hace pocos días apretaban ERC para presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado (PGE): "En el 2006 tuvimos claro que no podíamos aceptar un Estatut recortado" y hoy "muchos" de los quien sí que lo defendían "vienen a darnos lecciones de independentismo", ha lanzado.
Así ha estado el discurso del presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC al acto para conmemorar el 90.º aniversario de las juventudes de ERC, celebrado esta tarde en Barcelona, después de que su partido decidiera este viernes que no presentaría enmienda a la totalidad en los PGE.
Hechos históricos
Aragonès ha reivindicado la trayectoria independentista de Esquerra Republicana de Catalunya y ha citado tanto el año 1931 como los hechos de 1934, la Guerra Civil o la "larga noche del franquismo" y también "una transición que dejó olvidadas tantas cosas y a puntos franquistas todavía en muchas posiciones de poder". Así mismo, ha hecho referencia a la actualidad más reciente: el presidente del partido, Oriol Junqueras, en la prisión, y la secretaria general, Marta Rovira, en Suiza para esquivar la justicia española.
Igualmente, ha subrayado el papel de las juventudes republicanas para que el 1 de octubre de 2017 se pudiera votar en el referéndum sobre la independencia de Catalunya: "gracias a muchos de vosotros fue posible que llegaran urnas y papeletas" y ha indicado que para ERC "la justicia social es inseparable de la libertad nacional".
"Una caja de herramientas"
"La independencia no es una finalidad en sí misma, sino una caja de herramientas" para conseguir el bienestar y la máxima justicia para los catalanes, ha añadido Aragonès. Por eso, ha proseguido, ERC seguirá apostando por conseguir "un derecho a la autodeterminación efectivo y reconocido" con el cual dar lugar a "una república catalana de derechos y oportunidades para todo el mundo".
Pere Aragonès, que ha citado el italiano Antonio Gramsci al final de su intervención, ha acabado con el puño alzado mientras proclamaba: "Viva la Juventud Republicana, viva Catalunya libre y viva la república". Después del parlamento del presidente, ha tomado la palabra la portavoz nacional de Juventud Republicana, Kènia Domènech, que ha abogado por "un cambio social desde la alianza entre calle e instituciones" y por "una política que resuelve los problemas porque los conoce".
Al acto han asistido, entre otros, la portavoz de ERC, Marta Vilalta; la vicepresidenta del Parlamento, Alba Vergés; la diputada en el Congreso, Marta Rosique; el diputado en el Parlamento Pau Morales; o la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
Habrá presupuestos
Finalmente pues, los presupuestos generales del Estado para el 2022 serán tramitados la semana que viene al Congreso de los Diputados. Y lo serán gracias a este acuerdo en tiempo de descuento entre ERC y el PSOE, anunciado por el portavoz republicano Gabriel Rufián en rueda prensa. Por una parte se ha acordado el blindaje del catalán a la futura ley audiovisual. Por otra parte, se ha pactado el cumplimiento de compromisos pactados para las anteriores cuentas públicas españolas. ¿Pero qué dice exactamente el acuerdo suscrito?
Con respecto a la ley audiovisual estatal, según el documento difundido por ERC, el PSOE se compromete a aprobar una ley que "potenciará y fomentará la producción audiovisual, protegiendo las lenguas cooficiales y contribuyendo a su difusión". En este sentido, el texto señala que "se buscarán las mejores fórmulas para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación en lenguas cooficiales que requerirá la conformidad de Esquerra Republicana para aprobar la Ley". Es decir, se establecerán cuotas que tendrán que estar avaladas por los republicanos, que al mismo tiempo están en contacto con formaciones vascas y gallegas.
Ley audiovisual
En este mismo ámbito, se ha pactado que "la nueva ley audiovisual respetará todas las actuales competencias de los organismos de gestión y control (CAC) autonómicos y trabajará para dotarlos de nuevas competencias". También hay un compromiso que las televisiones autonómicas con lengua propia se vean beneficiadas de los nuevos sistemas de financiación que se establezcan, y que RTVE, en coproducción con TV3, "sea motor de producción audiovisual y se reserven fondos para que así sea".
Por otra parte, se ha cerrado que la futura ley audiovisual estatal incluirá cuota para las lenguas cooficiales del Estado. El porcentaje no se ha cerrado, pero Gabriel Rufián ha explicado que se acordará de forma conjunta y los republicanos llevarán la batuta, con la colaboración de las formaciones vascas y gallegas. "Habrá cuota y la fijaremos nosotros. Si se aprueba será con el OK de ERC", ha subrayado el portavoz de ERC en rueda de prensa desde el Congreso. "Nos jugamos un sector industrial entero, 26.000 puestos de trabajo," ha advertido una vez más. Se encerrará antes del 31 de diciembre, cuando finaliza el plazo de Bruselas.