El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido dejar bien claro este martes a Madrid y Andalucía que nunca podrán competir contra Catalunya a través del dumping fiscal. "Los ecosistemas económicos no se crean de un día por el otro", ha dicho el jefe del Govern cuando le han preguntado si teme la marcha de empresarios catalanes. Aragonès ha hecho estas declaraciones desde Nueva York, y ha querido responder así a los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno -respectivamente-, sobre el presunto oasis fiscal que pueden representar sus territorios de cara a las empresas.
Asimismo, Aragonès ha lamentado que algunos políticos españoles quieran incentivar una "guerra territorial" en relación con quien se queda las empresas. Dicho esto, el president de la Generalitat ha añadido que él ve con buenos ojos poner "unas bases comunes" en la fiscalidad en el estado español, y ha instado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a discutirlo con Andalucía y Madrid. "Es una discusión que el gobierno del Estado tiene que tener con aquellos territorios que está aplicando una política neoliberal de impuestos que tiene un impacto en los servicios públicos", ha dicho. De todos modos, Aragonès ha dejado claro que está en contra de una "recentralización" en política fiscal y que su ejecutivo mantendrá el impuesto de patrimonio.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha invitado a los empresarios catalanes a tributar en Andalucía después de la rebaja fiscal. A su vez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes que no se haga "demagogia" con la supresión del Impuesto del Patrimonio anunciada por el presidente andaluz, y ha rechazado la armonización fiscal que propugna ahora el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aunque posteriormente Moncloa ha descartado.
A su vez, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha circunscrito a una idea "a nivel personal" las manifestaciones de Escrivá de recentralizar impuestos para evitar que las comunidades autónomas "compitan fiscalmente" unas con las otras. Rodríguez ha recordado que el ejecutivo trabaja en el marco del sistema de financiación que reconoce la autonomía en algunos impuestos propios o cedidos.
"Bienvenidas las decisiones" de Junts en dirección a "la estabilidad"
Aragonès también ha sido preguntado sobre la convivencia entre los dos socios de Govern, y ha afirmado que "todas las decisiones" de Junts que permitan "un horizonte de estabilidad" son "bienvenidas". Así se ha expresado cuando se le ha sacado el tema de las declaraciones de este martes de la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que ha negado que el debate de política general de la semana que viene sea "un límite" para decidir sobre la continuidad de su formación en el Govern. Aragonès ha reiterado que se trata de un "debate interno" de Junts y que por ahora "todos los consellers" están centrados en el plan contra la inflación que presentarán "en los próximos días". "Lo que necesita hoy la ciudadanía de Catalunya son gobiernos estables", ha remarcado.