El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que podrá aprobar los presupuestos del 2023, porque "tendrán el apoyo político en el Parlamento para ser una realidad". Lo ha dicho en un vídeo a Twitter este jueves, donde ha hecho un repaso de las acciones del Govern durante este 2022 y algunos de los retos que se marca el ejecutivo catalán de cara al 2023. Aragonès ha defendido que los presupuestos de la Generalitat para el 2023 "tienen que significar un nuevo paso adelante" y, a su parecer, cuentan con "un amplísimo apoyo social", aunque de momento solo tienen el apoyo de los comunes, insuficiente aritméticamente.

Aragonès ha hecho las declaraciones después de las condiciones que ha puesto al PSC para dar apoyo a los presupuestos, que incluyen la ampliación del aeropuerto del Prat, la construcción de la Ronda Nord (cuarto cinturón), y el apoyo al proyecto Hard Rock en las comarcas de Tarragona. Otros de los puntos que exigen los de Salvador Illa hacen referencia a cuestiones económicas relacionadas con modelo productivo e industria; el conocimiento o el despliegue de energías renovables, puntos con los cuales tiene más distancia con ERC. Los socialistas también han reclamado "medidas de transparencia" como ahora, que el Parlamento valide las subvenciones y ayudas del Gobierno a los medios de comunicación privados, que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) dependa del Parlamento o que se reduzca el número de entidades de la Generalitat de Catalunya. El presidente Aragonès no ha hecho ninguna referencia a estas peticiones.

Alquiler

En el vídeo, Aragonès ha recordado las medidas que se han impulsado durante este año, como la gratuidad del P-2, los 29 millones para ayudas al alquiler para los jóvenes, o la ampliación de la T-Jove hasta los 30 años. También ha insistido en la defensa del catalán con el impulso de un plan de 100 acciones transversales para el fomento del catalán; el modelo de escuela catalana; y la apuesta por el sector audiovisual en catalán, "en defensa y promoción de la lengua propia del país".

El referéndum

Por otra parte, ha señalado que el Govern seguirá trabajando por un referéndum en Catalunya, "como herramienta para resolver el conflicto político con el Estado, poniendo la democracia en el centro". Ha insistido en la voluntad de mejorar la economía catalana con un pacto nacional para la industria, atrayendo inversiones a nivel industrial y de alta tecnología, e impulsando la transformación verde y el cambio de modelo energético. Y ha destacado "medidas pioneras feministas", como los permisos por luto perinatal o por dolor menstrual.