El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha restado importancia al rechazo del Gobierno ante la propuesta de un acuerdo de claridad para hacer un referéndum de independencia pactado. "Todas las negociaciones empiezan con un no y este es el primer paso para empezar a hablar", ha asegurado el president este miércoles, en una rueda de prensa desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs (Barcelona). Aragonès ha respondido así a las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha apuntado que la propuesta era "muy poco útil y realista", mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que no aceptarían el acuerdo de claridad de Aragonès porque "va en contra de la Constitución".
📝 Este es el proceso que propone Pere Aragonès para poner en marcha el acuerdo de claridad
A pesar de esta negativa, el president ha asegurado que mantiene la "mano tendida" al ejecutivo de Pedro Sánchez para negociar "una solución democrática". "Tendemos la mano a todo el mundo, internamente dentro de Catalunya, al Estado y a las instituciones internacionales", ha añadido, también en referencia a las críticas recibidas desde partidos como Junts, que han señalado "electoralismo" en la propuesta. Aragonès anunció este martes que convocaría una mesa de partidos y activaría debates ciudadanos y con entidades después de las elecciones municipales para empezar a trabajar en una propuesta catalana para un acuerdo de claridad. Un día más tarde, y a pesar del rechazo recibido, ha mantenido que "nadie tendría que tener miedo de hablar, de dialogar para llegar a acuerdos" y ha defendido no poner límites a la voluntad de la ciudadanía de Catalunya.
Aragonès también ha advertido al Gobierno que tiene que "dar respuesta" a las peticiones de referéndum. En esta línea, ha afirmado que "hacer ver que no existen los problemas no hace que desaparezcan". Según Aragonès, su propuesta es una apuesta por "una solución democrática en la cual la mayoría" de los catalanes "se sienta representada". "Nadie tendría que tener miedo a dialogar para llegar a acuerdos", ha reiterado.
La propuesta de Aragonès
El president de la Generalitat explicó este martes cuál será el proceso del acuerdo de claridad. Según detalló, se trata de un recorrido "circular", que empieza y acaba en el Govern. En los próximos días, el president encargará unas preguntas sobre cómo tendría que ser un referéndum acordado con el Estado, y un consejo académico elaborará un primer informe, que tiene que ser la base para empezar a plantear el debate político. De hecho, durante el mes de junio, Aragonès prevé convocar una mesa de partidos para abordar esta cuestión. Aparte, el consejo de expertos también servirá para iniciar un debate social en otoño, y terminará un informe final para principios de 2024. Las conclusiones, según ha expuesto el Govern, se utilizarán para negociar el referéndum con la Moncloa.