El presidente del Govern, Pere Aragonès, ve "imprescindible" que el proceso de negociación aparejado a la investidura de Pedro Sánchez "pueda continuar", pero reclama "unas condiciones mínimas" después del CatalanGate. En una entrevista en Eldiario.es, señala que hay que restaurar las condiciones mínimas de confianza para que se pueda llegar a acuerdos. "Negociar cuando has sido espiado no invita a avanzar en acuerdos", admite el jefe del ejecutivo, que dice que nunca se levantarán de la mesa de negociación. También advierte que "la estabilidad parlamentaria es muy difícil que pueda continuar si no se asumen responsabilidades", y que hace falta "una investigación real". Aragonès trabaja con los equipos jurídicos para llevar su espionaje a la justicia.
"Para que la mesa tenga unos resultados y pueda avanzar, tiene que haber un mínimo de confianza", argumenta Aragonès, "y esta confianza es prácticamente inexistente", ha avisado. Por eso considera "responsabilidad" de la Moncloa "restablecerla" y que haya garantías que no están siendo espiados. En la entrevista, Aragonès niega que ERC pactara con EH Bildu el sentido de voto en el decreto de medidas anticrisis, que se convalidó el jueves en el Congreso, por la mínima. También señala que si no se hubiera aprobado, habría sido culpa del Gobierno "que no está respondiendo con el mínimo exigible a un escándalo de estas características", en referencia al espionaje. El presidente explica que el Govern está estudiando qué posibilidades de emprender acciones legales hay para hacerlo "con todas las garantías y la máxima posibilidad de éxito". Él llevará su caso a la justicia en las próximas semanas.
Contra Robles
Este miércoles, el presidente de la Generalitat pidió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "asuma responsabilidades" por el CatalanGate. "Sus declaraciones la incapacitan políticamente para el cargo", subrayó el presidente del Govern durante la sesión de control en el Parlament. Si Robles no las asume, Aragonès reclamó que el presidente español, Pedro Sánchez, la cese del cargo porque él fue quien le otorgó la confianza. A su vez, el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, pidió "consecuencias" a Aragonès para la "gobernabilidad del Estado". Asimismo, la diputada Eulàlia Reguant (CUP) instó el presidente a romper las relaciones con el PSOE.
En respuesta a la pregunta del presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, el jefe del Govern apuntó que la ministra de Defensa tendría que asumir las consecuencias del espionaje, porque el CNI estaba bajo su "responsabilidad". "Por incompetente, si no lo sabía. Y, si lo sabía, para vulnerar los principios democráticos", ha argumentado Aragonès. El presidente ha añadido que si Robles no quiere asumir sus responsabilidades, el presidente español lo tendría que cesar del cargo. Poe su parte, Jové advirtió que como más tarde la respuesta del Estado, "más grave" serán las consecuencias legales y políticas que rodean el CatalanGate.