El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado que se haya coordinado con el PSC para anticipar elecciones al 12 de mayo, como sostiene Junts, que acusa a los republicanos y los socialistas de confabularse para que se vote antes de un posible retorno de Carles Puigdemont con la aprobación definitiva de la amnistía y jugar así con el calendario para dificultar la presencia del expresidente de la Generalitat como candidato de Junts. "He convocado elecciones el primer domingo que era posible. La fecha no la he escogido yo. Lo han decidido los que han tumbado los presupuestos más altos de la historia", ha afirmado Aragonès en una entrevista en RNE, en la cual ha reiterado que no informó en ningún momento a los socialistas de su voluntad de convocar elecciones, una potestad que solo tiene el president de la Generalitat.
En esta semana marcada por la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso y por el adelanto electoral catalán para el próximo 12 de mayo después de la caída de los presupuestos de la Generalitat por la falta de apoyos en el Parlament, la pregunta que surge es si Carles Puigdemont podría volver a Catalunya con normalidad y podría ser candidato por parte de Junts. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, se ha pronunciado sobre el retorno del líder de facto de Junts per Catalunya y ha asegurado este viernes en una entrevista en RAC1 que el expresidente aceptará las consecuencias de volver en un contexto de incertidumbre: "Puigdemont está dispuesto a volver y que lo detengan, sin duda", ha afirmado.
Sánchez tiene que cumplir los acuerdos aunque no haya presupuestos
Aparte, Aragonès ha recordado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene que cumplir los acuerdos de investidura, aunque haya renunciado a presentar los presupuestos estatales para el 2024. "Sánchez es presidente gracias a los votos de ERC y seremos muy exigentes para que cumpla los compromisos", ha añadido. ERC posibilitó la investidura de Sánchez a cambio de compromisos como la ley de amnistía, el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat y la condonación parcial de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "De momento hay un cumplimiento parcial", ha dicho Aragonès. El Congreso ha aprobado la ley de amnistía y el traspaso de Rodalies ha empezado, pero la condonación de deuda no se ha emprendido.
"Escucharemos, somos gente razonable"
El president ha apuntado que la condonación de parte del FLA —Fondo de Liquidez Autonómico— se puede hacer con "cualquier otro instrumento" al margen de las cuentas y ha dicho que tiene que llegar "mucho antes de acabar el año". "Cada día que pasa es un día que los ciudadanos estamos pagando intereses por esta deuda al Estado", ha subrayado. En este sentido, ha avisado a Sánchez de que para discutir nuevos acuerdos tiene que haber cumplimiento de los anteriores. Sin presupuestos estatales, hay cosas que están cuestionadas. Esperamos que nos diga, él que ha renunciado a los presupuestos y no le han tumbado, cómo lo hará para cumplir los compromisos. Nosotros lo escucharemos, somos gente razonable", ha añadido. Aragonès ha dicho además que si todo lo que ya se ha pactado se va cumpliendo se abrirá la puerta a "nuevos acuerdos".