El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que no hay "ninguna nueva propuesta" acordada por el Govern para la ampliación del Aeropuerto del Prat. En una atención a los medios después de participar de una caminata popular por la parálisis cerebral y la pluridiscapacidad en Barcelona, ha indicado que cualquier iniciativa para reformar la instalación tendrá que ser "coherente" con la preservación de la biodiversidad y la lucha contra la crisis climática además de mejorar la movilidad y la conectividad.
El jefe del Govern ha descartado "especular" con propuestas "no oficiales" y ha dicho que si se presentan proyectos se tendrán que abordar al Consejo Ejecutivo para tener "afectaciones en muchos ámbitos". El president de la Generalitat ha subrayado que cualquier propuesta para el futuro del aeropuerto tendrá que ir acompañada del traspaso de la gestión a la Generalitat. Además, ha recordado que fue el Gobierno quien decidió suspender la inversión de 1.700 millones de euros dentro del periodo hasta en el 2026.
El Remolar
Esta información choca con la que apuntaban algunos medios. Según La Vanguardia, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, quiere reemprender conversaciones con el Gobierno para sacar adelante la tercera pista del Aeropuerto del Prat. Así pues, Puigneró trabaja para presentar una alternativa que se centraría en extender la pista al oeste sin tocar la laguna de la Ricarda. Ahora bien, sí quedaría afectada otra zona, también protegida dentro de la Xarxa Natura 2000, denominada el Remolar en Viladecans. Esta es una zona natural de pantanales del Delta del Llobregat que también recibe el nombre del Remolar-Filipinas. Se sitúa en escasos metros del aeropuerto de la capital catalana. En total, poco más de 180 hectáreas donde se concentran un gran número de aves acuáticas que podemos llegar a observar en un día de suerte. Desde Junts per Catalunya, recuerdan que la prosperidad económica no llegará con la cultura del no. Y en esta crítica en el no permanente también incluyen los Juegos de Invierno del 2030 o volver a poner encima de la mesa el proyecto del Hard Rock.
En estos momentos, el Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar el plan de inversiones de Aena, el famoso DORA. Este afectará a los proyectos para los próximos cinco años pero Puigneró no ve ningún obstáculo para que se pueda aprobar en el siguiente DORA, el del 2027. De esta manera, el retraso tan sólo sería de poco más de un año. Además, hay que recordar que el primer documento asignaba 120 millones de euros para los próximos cinco años pero la inversión total se había marcado en 1.700 millones.
En paralelo, actores económicos como el Círculo de Economía, el Consorcio de la Zona Franca (CZF) o Barcelona Global lamentan que Barcelona no tenga un "modelo de prosperidad compartida" para el futuro de la ciudad y que el sistema no sea "suficientemente fuerte" o "ambicioso" para ejecutar proyectos como la ampliación del aeropuerto del Prat. En una sesión en el BNEW, el presidente del Círculo, Javier Faus, ha dicho que aunque "todos vemos que es necesario un modelo de hub" las administraciones se "encallaron" y no supieron "saltar el muro" de la oposición. Por otra parte, el delegado especial del Estado en el CZF, Pere Navarro, ha coincidido en decir que unas mejores infraestructuras pueden ayudar a Barcelona a "ganar confianza" y "estar presente en el mundo".