El presidente de la Generalitat no asistirá a la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona que se celebrará el 1 de julio próximo en el CaixaForum de Barcelona y que contará con la presencia de los reyes de España. "Aquel día destinaremos la agenda a otras cuestiones que son de interés e importancia primordial para nuestro país", ha explicado en declaraciones en la prensa.
El presidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid, en una comparecencia en la Feria de Barcelona. "Como país, tenemos que estar orgullosos", ha recordado. En este sentido, ha señalado que es momento de empezar a ser "optimistas", pero al mismo tiempo ha añadido que no hay que olvidar que la Covid-19 "todavía está entre nosotros".
Encuentro en el Mobile World Congress
El presidente de la Generalitat y el rey Felipe VI coincidirán antes a la cena inaugural del Mobile World Congress, que tendrá lugar el domingo. Eso es porque la política de la Generalitat es no asistir a actos organizados por la Casa Real ni tampoco invitar a la Casa Real a los actos del Gobierno, así como tampoco alterar la agenda del ejecutivo por la visita del monarca. Con todo, después de la controversia generada en torno a qué representante de la Generalitat asistiría a la cena de la Reunión del Círculo de Economía, se precisó que "no dejará de asistir ni representar a la Generalitat en actos en Catalunya de terceros donde asista al monarca español".
En aquel momento Aragonès declinó la invitación del Círculo a favor del vicepresidente y conseller de Política Digital, Jordi Puigneró. Sin embargo, horas después se informó desde vicepresidencia que Puigneró había rechazado la invitación, indicando que "si es oportuno, delegue en otros miembros del gabinete", dado que él, "previsto y comprometido" asistir por la Noche de las Telecomunicaciones, que se celebra a la misma hora. Finalmente asistió la consellera de presidencia, Laura Vilagrà.
Aragonès y Felipe VI acabaron coincidiendo en la entrada del Hotel W, donde se celebraba la reunión del Círculo de Economía. El intento del presidente de evitar la ausencia del Gobierno en una cita empresarial importante, pero al mismo tiempo la voluntad de huir del apretón de manos con el monarca, acabó provocando un saludo forzado, que tuvo como testigos el presidente de Corea del Sur, Moon Jain-in, la plana|llanura mayor del empresariado catalán y de una destacada representación de mundo económico el español.