"No tiene ningún tipo de sentido que hoy día el presidente Sánchez no haya ofrecido una explicación". Así se ha expresado este sábado de Sant Jordi el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el caso de espionaje a políticos, activistas y ciudadanos independentistas, CatalanGate, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la festividad de Sant Jordi.
Además, Aragonès ha afirmado que las explicaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, son "insuficientes e incluso contraproducentes". "Porque decir que el CNI no se puede defender... quien no se puede defender somos la gente que hemos sido espiados", ha remarcado. El president ha avisado de que esta cuestión no se solucionará con una "foto de una reunión", y ha vuelto a reclamar transparencia y que se dé toda la información.
En esta festividad de Sant Jordi de 2022 que recuerda a las ediciones prepandémicas, Aragonès ha remarcado que la festividad de Sant Jordi es un día para celebrar la cultura, pero ha asegurado que no se puede abstraer del "caso de espionaje más grave conocido en democracia". "Esta intromisión necesita explicaciones", ha señalado. Aragonès también ha declarado que "es imprescindible que esté toda la transparencia y que se asuman todas las responsabilidades".
Reunión con Sánchez
Sobre la posibilidad de reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, ha indicado que no hay ninguna novedad al respecto, pero al mismo tiempo ha advertido que "no se trata de solucionar ningún espionaje con una foto de una reunión". "Lo que hace falta es transparencia y explicaciones", ha reiterado. En este sentido, Aragonès ha dicho que los afectados tienen que saber qué ha pasado, pero también la ciudadanía en general tiene que conocer a quien ordenó este espionaje, qué se ha hecho con los datos y quien tenía conocimiento y lo autorizó, porque "no hay ni una sola institución de representación democrática de Catalunya que no se haya visto afectada". El president de la Generalitat también ha aprovechado la ocasión para advertir que "la vida política de este país no la condicionará ningún espía ni ningún gobierno a que no quiera asumir responsabilidades".
Un Sant Jordi prepandémico
Finalmente, en el primer Sant Jordi como presidente, Aragonès ha celebrado que la ciudadanía pueda volver a salir a la calle después de dos años de "anormalidad" a causa de la pandemia provocada por el virus de la covid-19. "Esta es una festividad de cultura, de amor por la literatura y por la lengua catalana. Esta festividad nos cohesiona como país", ha asegurado el president Aragonès. Con todo, ha recalcado que la festividad de Sant Jordi también sirve para "poner en valor la extraordinaria cultura catalana y para reivindicar la lengua catalana como lengua de cohesión, capaz de ofrecer una literatura y una cultura al máximo nivel de las otras culturas del mundo".