El president de la Generalitat, Pere Aragonès, participará este miércoles en la Conferencia de Presidentes que ha convocado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aragonès asistirá a esta reunión de forma telemática, según un comunicado en que el Govern ha lamentado que esta reunión no haya tenido lugar antes, "teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de Navidad", tal como han trasladado al Ejecutivo de Sánchez. El presidente del Gobierno ha decidido convocarla ante el aumento de todos los indicadores de la pandemia y pocos días antes de que aumente la interacción social durante las fiestas de Navidad.

Aragonès tiene la intención de trasladar a Sánchez el posicionamiento del Govern para abordar la situación de la pandemia, aparte de su gestión hasta hoy, e informar de las decisiones que se tomarán el lunes en el marco de la Comisión delegada en materia de covid, así como en el Consejo Ejecutivo del martes. Una de las principales peticiones de Aragonès es que haya "más claridad" hacia la ciudadanía respecto a todo lo que se refiere a la pandemia e insistirá en mantener los fondos covid-19 en 2022. El Gobierno ha reclamado en este comunicado que el encuentro entre presidentes autonómicos sea "útil" y sirva para tomar decisiones de forma cordial.

Reunión telemática desde el Senado

En una declaración institucional desde Barcelona, donde después ha participado en el Congreso de los socialistas catalanes, Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes tendrá lugar el miércoles 22, dos días antes de Nochebuena. La reunión será telemática desde el Senado y se ha convocado para abordar la situación de la covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según ha destacado Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus "con medidas compartidas".

"España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que sigue siendo una incidencia inferior que en los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha señalado Sánchez este domingo.

Visión compartida

El objetivo de la reunión con los presidentes autonómicos, según explicó este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es realizar una valoración conjunta de la situación y ofrecer una visión compartida del camino a seguir los próximos días, después de que España esté ya en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid. Darias se remitió a la cogobernanza para justificar la falta de unas medidas comunes a todo el territorio nacional y que se plasman en las reuniones, todos los miércoles, del Consejo Interterritorial, en el cual están representados el ministerio y las comunidades, y que se reforzará ahora con la próxima Conferencia de Presidentes, que se ha reunido 18 veces "desde el comienzo esta maldita pandemia".

Los expertos han pedido en varias ocasiones que se tomen medidas para detener este importante avance de la covid, especialmente después de la llegada de la variante ómicron. Esta provoca casos menos graves de la enfermedad comparada con otras variantes como el delta pero es mucho más contagiosa. En Catalunya, con más de 300 ingresados en las UCI y con un aumento generalizado de los indicadores, Oriol Mitjà ha pedido, con el corazón roto, que se suspendan las cenas y comidas de Navidad y nos reunamos solamente con los nuestros convivientes durante estas fiestas.

En la imagen principal, el presidente Pere Aragonès / Sergi Alcàzar