El lio que ha provocado al presidente de Aragón, Javier Lambán, haciendo saltar por los aires el acuerdo que había cerrado al comité técnico sobre los Juegos Olímpicos de Invierno lo tendrá que deshacer el Comité Olímpico Español (COE), según el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha recordado que es el COE quien se ha encargado de coordinar los trabajos técnicos y por lo tanto "tendrá que decir como continuar de cara al futuro". Por lo que respecta a Catalunya, Aragonès ha dejado clara la posición del Govern: "Hemos llegado a una posición muy razonable en que todo el mundo pueda sentirse protagonista. No contemplemos ninguna otra opción que no sea el mantenimiento del acuerdo a que llegamos hace una semana".

 

El lunes el COE envió al Gobierno, a la Generalitat y al gobierno aragonés el acuerdo del comité técnico sobre el reparto de las diferentes pruebas en el territorio. Este pacto se tenía que firmar este viernes, pero el mismo lunes el gobierno aragonés expresó sus reticencias, que acto seguido rubricó Lambán asegurando que el pacto era desequilibrado.

Aragonès ha evitado entrar en polémica con el ejecutivo de Aragón y ha asegurado que su estrategia en esta relación ha sido siempre "no incrementar el conflicto". No obstante, ha insistido una vez y otra que "hay una propuesta técnica consensuada" después de semanas de trabajo, que al Govern le parece bien y que lo sacará adelante. "Estoy convencido de que acabaremos yendo por este camino", ha asegurado.

No se ha negociado el nombre

No ha querido entrar a valorar si las razones de Lambán obedecen al intento de cara a presionar el Govern para la negociación del nombre de los Juegos, para que se denominen sólo Pirineos, sin la presencia de Barcelona. Ha insistido en que el acuerdo es para concretar el reparto de las pruebas entre los dos territorios y que el resto de debates llegarán en su momento.

Por lo que respecta a la consulta que se tiene que hacer a Catalunya, ha insistido en que esta semana o en los próximos días se acabará de concretará el ámbito de la consulta