El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a todos partidos políticos a estar "a la altura" y aprobar los presupuestos catalanes, especialmente a Junts, los cuales ha asegurado que no pueden "inhibirse". Así lo ha expresado durante la presentación este sábado de Ona Martínez, candidata de ERC a la alcaldía de Terrassa. Aragonès ha reclamado a todas las formaciones que estén dispuestos a "trabajar" para conseguir que "todos los recursos que puede tener Catalunya estén al servicio de la ciudadanía del país". En esta línea, el president ha hecho una clara alusión a Junts per Catalunya, asegurando que "nadie" puede inhibirse "y mucho menos los que han sido parte de la construcción del presupuesto hasta hace cuatro días".

Las conselleres de Economía, Natàlia Mas, y de Presidencia, Laura Vilagrà, han abierto esta semana las negociaciones para los presupuestos con las formaciones "prioritarias". Una nueva ronda que se produce después de que el president de la Generalitat mantuviera un primer contacto con los grupos cuando Junts decidió salir del Govern. La intención del ejecutivo es cerrar un acuerdo con los comunes, Junts y la CUP, considerados socios prioritarios. Sin embargo, el Govern de ERC tampoco ha cerrado la puerta a abordar las nuevas cuentas con el PSC, aunque el partido de Pere Aragonès no ha querido admitir la disposición a pactar los presupuestos con los socialistas.

Primer encuentro entre Junts y ERC para los presupuestos

De momento, Junts ha hecho saber que ya se ha celebrado la primera reunión de los exsocios de Govern entre múltiples presiones. Las conselleres de Presidencia y de Economía se reunieron el pasado miércoles en el Palau de la Generalitat con los negociadores de Junts, la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, y los diputados Joan Canadell y Jordi Munell. El encuentro, que duró cerca de una hora y media, se organizó con el objetivo de conocer la orientación política del proyecto, saber con qué apoyos cuenta, y cuáles políticas seguirá el ejecutivo, según explicó Sales antes de entrar. Junts ha asegurado que, a pesar de su salida del govern Aragonès, están dispuestos a "escuchar" y han garantizado que actuarán con "seriedad y responsabilidad". Por su parte, ERC ha emplazado la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull a hacer un "ejercicio de responsabilidad" para sacar adelante el proyecto que puso en marcha el conseller Jaume Giró.

La CUP planta a ERC en la ronda para las nuevas cuentas

La reunión entre Junts y ERC se celebró poco después de que la CUP anunciara públicamente que no asistiría a su encuentro con las conselleres, a pesar de la intención de ERC para negociar. "El actual Govern va de la mano de la patronal y del Gobierno del PSOE", afirmó el diputado Xavier Pellicer, que también advirtió que "en este momento" están "más cerca de la enmienda a la totalidad" que de facilitar la tramitación. Antes de replantearse la posición, los anticapitalistas aseguraron que primero quieren escuchar las comparecencias de los nuevos consellers de la Generalitat.