El president Pere Aragonès sigue defendiendo las medidas del Govern para intentar frenar esta sexta ola de la pandemia justo en medio de las fiestas de Navidad. Pero aunque confía en ellas, cree que el próximo mes de enero, cuando se verán los contagios que se han producido durante los encuentros de Navidad, será un mes "complicado". Ahora bien, ha descartado que esto pueda producir que se tenga que retrasar la vuelta de los alumnos a las escuelas. En este sentido, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que descarta esta posibilidad: "No hay ningún indicador que diga que no tenga que ser así. No está encima de la mesa".
Aragonès se ha pronunciado a favor de las medidas que esta semana ha tomado el Govern desde una escuela de Santa Coloma de Gramenet, donde el día de Sant Esteve pronunciará su discurso navideño como president de la Generalitat de Catalunya. "Lo importante es que nos cuidemos, de que nos autoprotejamos," ha dicho el president, añadiendo que "las medidas que hemos tomado son para proteger la salud y reducir el ritmo de contagios". Además, tal como ha remarcado, estas "no las he decidido yo, o un conseller", sino que se derivan de la opinión del Comité de científicos, que todavía pedían medidas más duras.
Responsabilidad ante la covid
De hecho, el popular epidemiólogo catalán Oriol Mitjà pedía precisamente que se retrasara la vuelta a la escuela, ya que si un niño se contagia el Fin de Año o el día de Reyes, hay más tiempo para detectar un contagio y evitar que contagie la covid a más niños. "En Educació son muy tozudos con el lema de la escuela no se toca", se lamentaba el científico.
"Hemos tomado medidas con criterio científico y por responsabilidad", ha remarcado el president Aragonès, que ha asegurado que "si se hubiera escogido el criterio de quedar bien con toda la sociedad y hacer una medida estética, no habríamos decidido las que hemos dedidido". Una de estas medidas es, según su opinión, la que ha tomado el gobierno de Sánchez de recuperar la mascarilla en el exterior.
"No te permiten trabajar"
También cree Aragonès que la Conferencia de Presidentes se convocó para parecer que se estaban tomando medidas, cuando no es así. "Soy muy reticente a participar en órganos multilaterales que no te permiten trabajar. Estuve porque ante la covid, teníamos que estar. La salud es prioritaria ante todo lo demás", resume el president.
En ella, no se decidió tomar ninguna medida más allá de recuperar la mascarilla en el exterior, incluso se rechazó la cuarentena para los contactos estrechos vacunados, pero cree que finalmente, ante la inevitable escalada de casos, se verá en los próximos días que si, al contrario de Catalunya, no se limitan las interacciones, "se acabarán tomando las mismas medidas que aquí".