El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado negociar la autodeterminación con el Gobierno en "una segunda fase". En un discurso desde lo Ateneu Barcelonès, donde ha abierto un acto por la conmemoración de los 25 años de la Declaración de los Derechos Colectivos de los Pueblos organizado por CIEMEN, Aragonès ha dicho que la amnistía es "el punto de partida" para el independentismo, pero ha apuntado que "la cuestión de fondo" es que "Catalunya quiere decidir su futuro". "Este es el conflicto que hay que resolver", ha afirmado.

Aragonès advierte: "Catalunya no renunciará nunca a sus derechos como pueblo"

El jefe del Govern ha señalado que "hay que aprovechar" la oportunidad que supone tener la "llave de la gobernabilidad" del Estado español junto con el independentismo vasco y gallego "para hacer posible todo aquello que aún hoy no ha sido posible". Así, el president ha advertido que "Catalunya no renunciará nunca a sus derechos como pueblo" y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de resolver el conflicto con el Estado, al considerar que el independentismo tiene "los ingredientes para dar un salto adelante".

Aragonés ha destacado la amnistía y la autodeterminación como dos fases de un mismo proceso. En primer lugar, ha defendido la amnistía como "punto de partida" para "asegurar el regreso de los exiliados, evitar que nadie más entre en prisión y acabar con la represión económica y sobre los activistas". La segunda fase, señala, debe ser la autodeterminación. "Quienes queremos la independencia estamos dispuestos a perder en las urnas, pero queremos las urnas para tener la posibilidad de ganar", remachó.

Con todo, ha reconocido que el camino "es dificilísimo" y que el Estado "no va a regalar nada", pero haciendo un llamamiento a la esperanza ha afirmado que "no hay nada imposible".

 

Jordi Sànchez, sobre la amnistía: "No resuelve el conflicto político"

El exlíder de la ANC y exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha participado en una mesa redonda con Aureli Argemí, fundador del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN), y el diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, en la que han rememorado los antecedentes que llevaron a elaborar la Declaración de los Derechos Colectivos de los Pueblos en 1998 en la Conferencia de Naciones Sin Estado de Europa (CONSEU). Particularmente, Sánchez y Riera han recordado La Crida, entidad que ambos activistas impulsaron a principios de los 80.

Pero también han valorado el momento actual de Catalunya y han debatido sobre la amnistía. Sánchez ha reconocido que es una "solución justa y necesaria" para las personas que han sufrido "represión y persecución", pero ha argumentado que "por sí sola" no resuelve el conflicto con el Estado. "Creer que el conflicto político se resuelve cuando se resuelven las situaciones de represión es un error", ha aseverado, y ha señalado que la solución pasa por "una conquista democrática" que permita "recuperar un punto de igualdad de condiciones".

Aureli Argemi Jordi Sanchez Carles Riera CIEMEN Ateneu Barcelones / Eva Parey
Conversación entre Aureli Argemí, Jordi Sànchez y Carles Riera moderada por Rita Marzoa en el Ateneu. Foto: Eva Parey

Mesa redonda de representantes independentistas del mundo

El acto de CIEMEN de este sábado ha concluido con una mesa redonda de representantes de partidos independentistas de naciones sin estado en todo el mundo para hablar sobre la Declaración de los Derechos Colectivos de los Pueblos. Han participado Declan Kearney, líder del Sinn Féin; Yves-François Blanchet, líder del Bloc Québécois y diputado en el parlamento canadiense; François Alfonsi, eurodiputado por el partido Femu a Corsica, primera fuerza política de la Asamblea de Córcega; Hervør Pálsdóttir, miembro del Parlamento de las Islas Feroe por el partido Tjóðveldi; Ana Miranda, diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG); Igor Zulaika, responsable de relaciones internacionales de EH Bildu y Marta Rovira como secretaria general de ERC.

Taula Rodona CIEMEN Ana Miranda Declan Kearney Yves Francois Blanchet / Eva Parey
Ana Miranda (BNG) Declan Kearney (Sinn Féin) y Yves Francois Blanchet (Bloc Québécois) Foto: Eva Parey

Los diversos representantes internacionales se han solidarizado con el pueblo catalán. Así, Blanchet ha afirmado que "la solidaridad con las demás naciones que no tienen soberanía es fundamental". Kearny reclamó el fin de la represión y el regreso de los exiliados, y explicó que el independentismo irlandés se encuentra en un momento de fortaleza. Alfonsi, sobre las reticencias de los estados español y francés de permitir a los catalanes y corsos decidir su futuro, ha señalado que "hay un problema en Europa cuando la democracia no es respetada".

Pálsdóttir ha recordado que el Parlamento de las Islas Feroe fue uno de los que invitó a Puigdemont, y ha señalado que por la independencia, es necesario tener apoyos internacionales. Por último, Rovira, que intervino por videoconferencia desde el exilio, ha instado a "continuar remando".

Taula Rodona CIEMEN Francois Alfonsi Hervor Palsdottir Igor Zulaika / Eva Parey
François Alfonsi (Femu a Corsica), Hervør Pálsdóttir (Tjóðveldi, Illes Feròe) e Igor Zulaika (EH Bildu) Foto: Eva Parey