La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, exigió este domingo al presidente Aragonès que declare la independencia o convoque elecciones durante su discurso en la manifestación de la Diada nacional de Catalunya. Por eso, Aragonès ha respondido a Feliu asegurando que, a estas alturas, una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) "no serviría para nada" si "no hay apoyo internacional". "Podemos salir 15 veces al balcón, pero nos tienen que reconocer. La cuestión es cómo se hace efectiva", ha dicho el presidente Aragonès en una entrevista a Els Matins de Catalunya Ràdio. De hecho, el jefe del ejecutivo catalán ha explicado que "todos los estados que han formado parte de la ONU han tenido que tener el reconocimiento del Estado precedente". Sin embargo, también ha puesto el ejemplo del único caso que no ha sido así: Bangladés.
Aragonès ha seguido su crítica hacia el discurso de la Asamblea afirmando que "la independencia no se consigue deseándola mucho". "Se hace forzando al Estado a una negociación, con reconocimiento internacional y acabando con la represión a través de una amnistía como punto de partida", ha hablado Aragonès, quien ha recordado que el Gobierno de ERC "tiene una trayectoria" con los indultos o la reforma del Código Penal. Sin embargo, el presidente ha querido subrayar que "no es suficiente" y que "se tiene que negociar con condiciones de igualdad".
La posición de ERC en 2017 y una posible lista cívica
Sobre la posición de los republicanos el año 2017, Aragonès ha asegurado que tuvieron "claro cuáles son nuestras limitaciones". "No pudimos hacer efectiva la independencia porque no teníamos bastante apoyo externo. No había la oportunidad de abrir una negociación. Aquel gobierno no quería hablar de nada", ha recordado el presidente Aragonès, quien ha dicho que en estos momentos sí que se puede negociar con el Gobierno.
Sobre la posibilidad de que la ANC presente una lista cívica en las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya, el presidente Aragonès ha opinado que "si quieren presentarla, que lo hagan". "No sé si le conviene al movimiento independentista incrementar el número de candidaturas", ha reflexionado el líder de ERC, quien también lo ve una "oportunidad" para ver cuál es el apoyo electoral de cada uno.
Negociaciones con el PSOE
Aragonès también ha hablado sobre las posibles negociaciones con el PSOE y ha remarcado que todavía están en las preliminares. De hecho, "no recuerda" la última vez que habló con el líder socialista, Pedro Sánchez, aunque la interlocución entre los equipos "funciona". En cambio, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, sí que hablaron "hace unas semanas". Con todo, ha querido remarcar que "es una negociación entre grupos parlamentarios", así como que "no se ha trabajado con papeles sobre la mesa". Sobre la posibilidad de que ya haya unos papeles trabajados por la amnistía, Aragonès ha subrayado que "no han sido estudiados por parte de ERC y ha recordado que en la legislatura pasada al Congreso de los Diputados los republicanos ya presentaron una ley de amnistía". "Es la base con la que trabajaremos", ha afirmado.
Al mismo tiempo, el presidente ha marcado la amnistía "como punto de partida" para empezar una segunda fase de la negociación. "Nuestras condiciones ya las saben: amnistía, avanzar en la autodeterminación, déficit fiscal y traspaso de Rodalies", ha dicho Aragonès con la voluntad de marcar terreno.