Los efectos de la sexta ola de la covid-19 también se notan en el Govern. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado esta mañana que restringe su actividad el día de hoy al tener un positivo por coronavirus en casa. "Tengo un positivo en casa y, por prudencia y minimizar riesgos, hoy adaptaré la agenda y trabajaré desde aquí". Así, Aragonès presidirá telemáticamente la reunión del Consell Executiu que se tiene que celebrar esta mañana y que precisamente tiene que acordar el levantamiento de la mayoría de restricciones en vigor desde antes de Navidad por la covid-19.

Positivo en marzo del 2020

Aragonès "por precaución, siguiendo las indicaciones y hasta que sea conveniente" adaptará su agenda para evitar las interacciones sociales al máximo. Así, hoy tampoco asistirá a la sesión del pleno del Parlament ni participará presencialmente en el acto de entrega del Premi Internacional Catalunya a la filósofa feminista norteamericana Judith Butler. El presidente, según ha informado su oficina, seguirá trabajando desde casa. Está por determinar si Aragonès es positivo o no. "Cuidémonos. Todavía es tiempo de mucha precaución", ha recomendado cuando ha informado de que era contacto estrecho de un positivo en su núcleo familiar. Se da la circunstancia de que Pere Aragonès, cuando ocupaba la vicepresidencia, dio positivo por covid-19. Era el 20 de marzo del 2020 y pasó la enfermedad confinado en casa.

Aragonès no es el único miembro del Govern que se ha confinado por covid durante la sexta ola. Poco antes de Navidad, el 21 de diciembre, lo hizo el vicepresident Jordi Puigneró por prudencia. Días antes la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, dio positivo por coronavirus.

Levantamiento de las restricciones

La reunión del Govern tiene que acordar hoy el levantamiento este viernes de la mayoría de las restricciones en vigor por la covid-19, a excepción del cierre del ocio nocturno. Si la semana pasada se levantó el toque de queda, hoy está previsto que se suprima la limitación de 10 personas en los encuentros sociales, las limitaciones de aforo y de horarios que afectaban ahora sectores como la restauración, la cultura, los gimnasios, los parques de atracciones, los actos religiosos y las ceremonias civiles, entre otros. El ocio nocturno, sin embargo, quedará cerrado. El Govern todavía no ha decidido qué hará con el pasaporte covid, a la espera de recibir el informe del Comité Científico Asesor.

Govern y representantes del sector del ocio nocturno se reunirán esta tarde para concretar cuando podrían reabrir. La Fecasarm ha reclamado a la Generalitat la apertura inmediata para tener "un rodaje" de cara a acontecimientos como el Mobile World Congress, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo. "Los locales funcionan con programaciones, reservas y previsiones de compra. Si no abren ya, no se podrá hacer nada de eso y la afectación será muy grande", ha afirmado al secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas. "Hace falta una rectificación urgente. Si se puede abrir mañana no hay que esperar siete ni quince días", ha insistido Boadas. La previsión es que puedan abrir, como mucho, en dos semanas.