Los exiliados por el procés en Ginebra que volvieron el viernes a Catalunya han sido recibidos este mediodía en el Palau de la Generalitat. Después de una recepción con el president, Pere Aragonès, han protagonizado una intervención en la galería gótica del Palau de la Generalitat en qué tanto la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como Aragonès, han reivindicado el trabajo hecho por el gobierno para conseguir acabar con la represión e impulsar una vía de resolución política del conflicto entre Catalunya y el Estado.
Además de la secretaria general de ERC, Aragonès ha recibido al diputado Ruben Wagensberg, y al vicepresidente primero de Òmnium, Oleguer Serra. Todos ellos volvieron el viernes pasado de Ginebra después de que primero la Audiencia Nacional y después el Tribunal Supremo decidieron archivar la investigación contra ellos por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic. Los tres han mantenido una reunión con Aragonès y la vicepresidenta, Laura Vilagrà, en el salón de los Diputados, y posteriormente han comparecido ante la prensa en la Galeria Gòtica, donde han seguido la intervención en las primeras filas los consellers del Govern.
Objetivo del Govern
El president, Pere Aragonès, ha asegurado que desde el primer momento el Govern trabajó para avanzar en la resolución del conflicto político, porque creían que "la amnistía es la forma de hacer justicia, un reconocimiento que la lucha democrática por el independentismo es legítima y democrática", por lo cual ha descrito la recepción de hoy como una "gran victoria de país". Ha admitido que no es una victoria definitiva pero ha pronosticado que tampoco será la última.
Ha reivindicado que cuando iniciaron la legislatura había presos políticos y muchas más personas en el exilio y amenazadas de juicio por su compromiso con el 1-O; que desde el inicio de la legislatura trabajaron para favorecer acabar con la causa general contra el independentismo; y que el resultado ha sido claro dado que los indultos permitieron la liberación de los presos y que cayeran causas contra personas concretas, mientras que la amnistía es la culminación que tiene que permitir en las próximas semanas o meses acabar definitivamente con la represión contra el movimiento independentista.
Según Aragonès, esta legislatura se ha caracterizado por poner fin a la represión, porque desde el primer momento trabajaron para poner las condiciones para hacerlo posible. Por esta razón ha asegurado que es importante que se preserve esta estrategia para que pueda culminar con el archivo de las causas pendientes, el fin de las inhabilitaciones y el retorno de todos los exiliados. Ha asegurado que eso tiene que permitir además marcar un puntos de inflexión para una resolución del conflicto político, lo cual representará "la victoria de la democracia, el sit and talk que se defendía también en las calles de Barcelona, que recibió la represión furibunda por parte de los poderes del Estado." "Finalmente ha acabado ganado, aquello que Tsunami Democràtic defendía, sentarse y hablar", ha remachado.
Agradecimiento de Rovira
Marta Rovira ha asegurado que el de hoy ha sido un día muy especial, dado que ha sido recibida por un president del Govern de ERC. "Me hace muchísima ilusión, después de habernos dejado la piel", ha remachado. También la líder de ERC ha hecho un agradecimiento extensivo a todo el Govern que en su momento "emprendió un camino difícil y nuevo, el de la resolución del conflicto político", que hizo posible que hoy hayan vuelto "unos cuantos de los represaliados" y abrió una "nueva vía".
Ha agradecido que el Govern asumiera esta vía, que hiciera sentarse el gobierno a negociar por una resolución democrático del conflicto político y haberlo hecho "en soledad demasiadas veces y de forma incomprendida". "Empezamos poco a poco y el Govern fue punta de lanza", ha asegurado, detallando que primero se consiguió la amnistía, después la reforma del Código Penal para hacer desaparecer el delito de sedición - "gracias al empuje de este gobierno y la agenda anti-represiva democratizaron un espacio para ganar derechos" - y después la amnistía.
Otros exiliados y represaliados
El vicepresidente primero de Òmnium ha advertido que el archivamiento de la causa de Tsunami es una victoria colectiva que anima a seguir batallando por los derechos vulnerados, pero ha insistido en que sigue habiendo personas exiliadas como el president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín y Lluís Puig, o los perseguidos por la Operación Judas, "seguiremos luchando y vendrán más olas porque nuestras convicciones siguen intactas y seguiremos luchando hasta tener un país libre", ha remachado.
También Wagensberg ha recordado que quedan tres personas para cerrar la carpeta del exilio, en referencia al president y los consellers, y ha admitido que el suyo ha sido un exilio privilegiado en comparación con la gente que se tiene que marchar de sus países en condiciones mucho más duras, dado que él han dispuesto de una red que les ha apoyado.