Nueva reunión de la mesa de diálogo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha presentado esta mañana en el Palau de la Generalitat para abordar con el president, Pere Aragonès, el despliegue de los pactos cerrados para su investidura. Al acabar el encuentro, los dos presidentes han anunciado cinco acuerdos, entre los cuales una nueva convocatoria de la mesa de diálogo y la aprobación de una ley de garantía del plurilingüismo, que ha de establecer los derechos de la ciudadanía a dirigirse a la Administración general del Estado en catalán y, además, defender el modelo escolar basado en la inmersión.
Sánchez ha llegado al Palau de la Generalitat poco antes de las doce y media, entre protestas de manifestantes independentistas y españolistas que le esperaban en la plaza Sant Jaume. Aragonès le ha recibido en el Pati de Carruatges y han pasado revista a una guardia de honor de los Mossos, esta vez, con armas largas.
Mesa de diálogo
Al acabar el encuentro, el primero en comparecer en la Galería Gótica ha sido Sánchez, que se ha encargado de explicar los cinco grandes acuerdos cerrados, entre los cuales una nueva convocatoria de la mesa de diálogo, que se convocará el primer trimestre del 2024. Se trata, según Sánchez, de la primera reunión esta legislatura y la cuarta desde que se puso en marcha este mecanismo, hace tres años. Según ha matizado Aragonès, será la reunión de inicio de la nueva fase del diálogo en la cual participarán los dos presidentes y donde el president de la Generalitat defenderá la celebración de un referéndum. "Todo eso es posible porque la amnistía está abriendo una nueva etapa en que estamos dejando atrás la represión", ha asegurado Aragonès.
Entre los acuerdos anunciados está también el despliegue del traspaso de Rodalies -"un traspaso complejo y cuya concreción requerirá mucho trabajo", ha avisado Sánchez-. El presidente ha explicado que, después de una reunión este mes de diciembre del ministro Óscar Puente y la consellera Ester Capella, se pondrá en marcha a principios del 2024 la correspondiente comisión bilateral para concretar el traspaso.
Asimismo, Sánchez ha anunciado el impulso de una Ley Orgánica de Garantía del Plurilingüismo en el primer periodo de sesiones del Congreso, con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de los catalanes en sus relaciones con la Administración General del Estado. Aragonès ha añadido que servirá para "acompañar con medidas concretas todas las iniciativas para preservar el modelo lingüístico de la escuela catalana" así como la presencia de la lengua en los medios públicos estatales.
Finalmente, el presidente español ha anunciado que el próximo miércoles el Consejo de Ministros aprobará la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat; y que se impulsará la instalación en Catalunya de un centro tecnológico de preproducción de chips, Innofab, que los dos gobiernos se han comprometido a garantizar los fondos necesarios.
Financiación
Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Sánchez ha explicado que, tal como se asumió en el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC, la Administración General del Estado asumirá un 20% de la deuda viva de la Generalitat de Catalunya, mientras que con respecto a la condonación de la deuda autonómica, ha explicado que el gobierno trabaja para concretar el mecanismo con que se llevará a cabo. De momento, sin embargo, ha adelantado que el mes de enero se abrirá un debate con todas las comunidades autónomas para abordar este tema.
"Catalunya tiene que recuperar el tiempo perdido", ha advertido Sánchez, que ha asegurado que han apostado por recuperar "el reencuentro" y que la reunión de hoy era un "ejemplo de normalidad institucional, normalidad política," lo cual ha descrito como un "hito muy satisfactorio".
Referéndum
Durante el encuentro, Aragonès ha insistido en la reivindicación del reconocimiento nacional de Catalunya, a través de un referéndum. En este punto, también Sánchez ha repetido la posición del gobierno de España y la suya personal como secretario general del PSOE para descartar el referéndum. "Lo que tenemos que hacer es avanzar en un camino para reforzar el autogobierno de Catalunya y en este marco, dentro de la Constitución, podremos hablar de muchas cosas, de reforzar la financiación, el autogobierno o cuestiones en el ámbito de la lengua," ha explicado el presidente español, además de insistir en subrayar "la voluntad compartida por parte de los dos gobiernos de dejar atrás un tiempo de discordia, enfrentamiento y confrontación" y darse una oportunidad "para el reencuentro". "Vamos a hacer política, para eso estamos aquí", ha explicado.
"En la reunión de hoy certificamos que los acuerdos se están cumpliendo", ha asegurado Aragonès en la comparecencia posterior donde ha insistido en repetidas ocasiones que el diálogo abre una nueva etapa, gracias a una "ley de amnistía bien trabada, que se implementa a pesar de los intentos de detenerla de la derecha y la extrema derecha, en diferentes ámbitos, también en una parte de la cúpula de la judicatura".