El president de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, han inaugurado el Mobile World Congress 2024 y se han reencontrado en la cena inaugural, que se ha celebrado este domingo en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). En sus discursos, los tres han expresado la satisfacción de que Barcelona acoja una nueva edición de este congreso tecnológico de referencia mundial, que como cada año alberga la Fira de Barcelona y, en esta ocasión, se celebra desde este lunes hasta el jueves 29. Como novedad a destacar, las autoridades han coincidido en subrayar el debate "necesario" sobre los retos que supone la inteligencia artificial (IA) para la democracia, la libertad, el debate social, el trabajo o las políticas públicas. Una 18.ª edición del congreso tecnológico que, en el terreno del conflicto político entre Catalunya y el Estado, coincide con el debate sobre la ley de amnistía que se tramita en el Congreso, pendiente de si el PSOE y Junts llegan a un acuerdo para desbloquearla. Con todo, no ha habido ninguna referencia a la cuestión política y los parlamentos se han ceñido a la innovación tecnológica y la economía.

En cuanto a la recepción oficial, el presidente Aragonès ha vuelto a plantar un año más al rey Felipe VI en la llegada del monarca a la cena de inauguración del Mobile. Felipe VI ha llegado este domingo en torno a las 19.40 h en el MNAC para presidir la gala y, como ya es habitual por parte de las autoridades catalanas soberanistas y/o republicanas —también lo ha hecho en numerosas ocasiones Ada Colau como alcaldesa de Barcelona—, Aragonès no lo ha recibido a las puertas del acto ni ha participado del tradicional besamanos que el protocolo impone en los eventos oficiales de este tipo donde participa el monarca. Tampoco lo han hecho los consellers que acompañaban al president, Anna Simó y Roger Torrent, ni la presidenta del Parlament, Anna Erra.

Quien sí que han recibido al Rey han sido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Ya dentro del recinto, el monarca español ha sido recibido también por el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, y por el ministro de Transformación Digital, José Luís Escrivá; también por la comisaria europea Adina Vălean; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; las secretarias de Estado María Teresa Ledo y María González; la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. El Rey también ha saludado al jefe de la oposición al Parlament y líder del PSC, Salvador Illa, y a las autoridades empresariales y del MWC presentes en la gala. En la edición de este año también estaba presente en la cena al presidente de Paraguay, Santiago Peña, con quien el Rey ha mencionado amistosamente en varias ocasiones.

Foto de familia del MWC 2024, sin Pere Aragonès / EFE

Aragonès reivindica el potencial de la "milenaria nación" catalana y recuerda la sequía

El president Aragonès ha reivindicado Catalunya como una "tierra de oportunidades enamorada de la libertad" y una capital del mundo en el ámbito tecnológico gracias al sistema universitario, los centros de investigación y la tecnología puntera de infraestructuras como el supercomputador MareNostrum 5, el Sincrotrón Alba o los proyectos relacionados con semiconductores, la descarbonización, la fotónica o la cuántica. Aprovechando el acto en el MNAC, el presidente ha enaltecido el patrimonio cultural de la "milenaria nación" catalana, "desde el arte románico hasta Dalí, Miró o Tàpies". Un patrimonio que Aragonès ve como ejemplos "de la creatividad y potencia" de Catalunya. En este sentido, el president ha afirmado que la voluntad de Catalunya es, con "modestia y humildad", ayudar a "hacer que el mundo avance". También ha hecho mención de "los grandes retos globales" que la humanidad tiene que afrontar, entre ellos la crisis climática, origen de la "peor sequía de la historia" que atraviesa Catalunya, o la necesidad de "un mundo seguro en el cual la paz, la democracia y los derechos humanos sean los cimientos del futuro".

Pere Aragonès en el MWC 2024 / EFE

En cuanto a la relación de Catalunya con el congreso MWC la ha definido como "una historia de éxito" desde su aterrizaje en Barcelona, en 2006, a la vez que ha augurado todavía "un gran futuro", ya que está previsto que el acontecimiento siga en la ciudad como mínimo hasta 2030. A los directivos asistentes los ha llamado a "confiar en Catalunya como tierra de oportunidades", porque este es el lugar idóneo para que "los proyectos más ambiciosos se hagan realidad".

Sánchez anuncia una IA de lenguaje española, también en catalán

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que su Ejecutivo trabajará en el desarrollo de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado de manera específica en castellano y en las lenguas cooficiales del Estado, como el catalán, con un código "abierto y transparente". En la iniciativa, participarán el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Pedro Sánchez durante su discurso en el MWC 2024 / EFE

"Aspiramos al hecho de que España juegue un papel relevante en el ámbito europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial", ha proclamado el jefe del Ejecutivo español en su alocución delante la directiva de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores del MWC. Ante el reto que supone la IA, el presidente español ha subrayado la necesidad de reforzar el despliegue de esta tecnología en el sistema empresarial y científico y en el diseño de las políticas públicas. Sánchez ha defendido un equilibrio entre los avances tecnológicos y "una necesaria visión humanista con el cual evitar sesgos, prejuicios y un perjuicio a la democracia".

Felipe VI recuerda a las víctimas del incendio en València y breve parte del discurso en catalán

En cuanto a Felipe VI, ha iniciado su intervención dando la bienvenida al presidente Peña, antes que a Sánchez, y ha dedicado unas palabras en recuerdo de las víctimas del incendio en València, cuestión sobre la cual ha anunciado que mañana visitará la zona del siniestro. Hablando brevemente en catalán, el Rey ha destacado el "placer" de volver a Barcelona por el MWC, cuando "la ciudad se convierte en el centro internacional de las tecnologías móviles", y ha felicitado la organización para "superarse cada año" con más de 95.000 visitantes y más de 2.500 empresas expositoras.

El monarca español ha animado en su discurso a dar apoyo a la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, y, a su vez, ha defendido que los avances tecnológicos no tienen que vulnerar la seguridad y los derechos de cada ciudadano, destacando los retos como el de la inteligencia artificial. Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en el hecho de que "ahora, más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible".

Felipe VI durante su discurso en el MWC 2024 / EFE
Mesa principal de autoridades en el MWC 2024 / EFE
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!