Nuevo encuentro de los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez y, de nuevo, en la Moncloa. Los dos políticos se reunirán este viernes para certificar la descongelación de las relaciones entre los dos ejecutivos, que habían quedado en suspenso a raíz del escándalo por el espionaje del Estado contra dirigentes independentistas Pegasus.


🟡 Reunión de Sánchez y Aragonès en la Moncloa | DIRECTO
 

La cita se ha visto precedida esta semana por el debate de política general en el Congreso donde se ha hecho evidente hasta qué punto Catalunya y las reivindicaciones independentistas han quedado apartadas de las preocupaciones del Estado. Con todo, el PSOE no esconde su voluntad de ligar de nuevo la mayoría parlamentaria que le garantiza los votos de los republicanos en el Congreso. El propio Sánchez ha vuelto a recuperar las últimas semanas el interés por reunir la mesa de diálogo.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, admitió el martes pasado en la habitual rueda de prensa de los martes que las expectativas sobre los resultados de la reunión son pocas y así lo confirman fuentes del ejecutivo horas antes del encuentro, señalando que la reunión tiene que ser "más de fondo que de concreciones" y con el objetivo de poder constatar de primera mano cuál es el alcance real de la voluntad de Sánchez y su ejecutivo de resolver el conflicto político con Catalunya.

Mesa de diálogo

La última reunión de los dos presidentes fue el septiembre del año pasado en el marco del primer encuentro de la mesa de diálogo. De aquella cita salió el compromiso de celebrar una nueva reunión de este foro de diálogo a principios de año. No obstante, la mesa acabó desapareciendo de las prioridades del gobierno de Pedro Sánchez, que los últimos meses ha optado por primar -sin demasiado éxito- sus compromisos electorales. En este contexto y mientras el Govern esperaba que la Moncloa concretara una reunión para la cual no llegaba nunca el momento, a finales de abril estalló el escándalo de Pegasus.

La directora del CNI reconoció ante la comisión de secretos oficialies del Congreso que habían espiado a diferentes dirigentes independentistas, entre los qual el mismo Aragonès con este spyware de fabricación israelí diseñado por combatir el terrorismo y el crimen organizado y al cual sólo tienen acceso los estados. El president reclamó la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y explicaciones de Sánchez con una reunión cara a cara.

La consellera de presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro Fèlix Bolaños, han celebrado las últimas semanas dos reuniones para preparar el encuentro. En la primera, en Madrid, Vilagrà pidió garantías antes de rehacer las relaciones, en la segunda, la pasada semana en Barcelona, se aprobó un documento marco para las conversaciones entre los dos ejecutivos que no aporta novedades pero certifica por escrito un compromiso de desjudicialización por parte del ejecutivo español, así como la voluntad de convocar la mesa de diálogo dos veces más antes de que acabe el año.

Junts, socios de ERC en el Govern, no han escondido el escepticismo con esta descongelación de las relaciones, que consideran que atribuye en exclusiva al sector republicano del ejecutivo.