La sesión de control al president de la Generalitat —la última del 2023— se ha celebrado entre felicitaciones por las fiestas de Navidad y deseos para el 2024. La oposición ha manifestado la necesidad de "dejar atrás" un año marcado por varias "crisis", haciendo énfasis en la sequía, los resultados educativos o la seguridad. Por su parte, el president Pere Aragonès ha apelado los grupos a acelerar la negociación para los presupuestos de 2024 porque "los retos de país necesitan recursos". El republicano ha defendido que haya un "acuerdo amplio tan pronto como sea posible". Ante los reproches de la oposición por la gestión del ejecutivo, Aragonès se ha escudado en la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), donde el Consell Executiu aprueba con un 5 justo. Durante la respuesta a Jéssica Albiach, de los comunes, el president ha señalado que el balance que hace del Govern a lo largo de este 2023 es "positivo" porque, además, es una "apreciación de la mayoría de la ciudadanía".

"Somos el Govern que tiene la mejor nota desde el 2016 y un 60% de los catalanes aprueban al ejecutivo", ha subrayado Pere Aragonès, enfatizando que superan la calificación media de 5 entre los votantes de todas las formaciones políticas, excepto los simpatizantes de Vox, Ciutadans y el Partido Popular. Para el republicano, eso es "el reflejo del trabajo" que hace el ejecutivo y ha defendido que, ante las diversas problemáticas, saben "anticiparse".

El PSC y Junts se ofrecen para hablar de los presupuestos de 2024

Quien ha hecho una larga lista de deseos para el 2024 es Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya. Batet ha deseado, entre otros, "que llueva o nieve, que el Govern escuche a los maestros, que las enfermeras se sientan respetadas, que la consellera de Justícia se atreva a hablar de multirreincidencia, que se acabe el mal servicio de Rodalies y no sea un traspaso fake, que el Govern no se ponga de perfil con los grandes proyectos de país o que en el 2024 sea el año del retorno del president Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Marta Rovira". "Pero para todo eso hace falta un buen Govern, fuerte, solvente y hace falta un cambio de rumbo. President, si asume este camino, puede contar con la disposición de Junts para negociar los presupuestos", ha afirmado el jefe de filas juntaire en la cámara catalana. A su vez, Aragonès ha celebrado la "predisposición" de Junts para "trabajar el proyecto de presupuestos" y los ha invitado a "acelerar y buscar los márgenes de acuerdo".

Desde una visión más "modesta" —así lo ha dicho él—, el jefe de la oposición, Salvador Illa, espera que el 2024 "no sea un año perdido, ni de inercia, ni de ocupar un Govern, sino gobernar". "Ha sido un año intenso, difícil y complejo; pero si hay voluntad, se llega a acuerdos y estoy dispuesto a ayudar", ha recalcado el primer secretario del PSC. De nuevo, Aragonès ha querido agradecer la "colaboración" de los socialistas este 2023 y ha vuelto a señalar la necesidad de aprobar las cuentas de 2024: "La manera que no sea un año perdido es que haya presupuestos".

La CUP reclama a Aragonès que elija entre los presupuestos de la "precariedad" o unos "a favor de la mayoría del país"

Por su parte, la CUP ha querido conocer el estado de la negociación de los presupuestos. La diputada Mar Ampurdanès ha lamentado que la primera reunión con ellos fue el 24 de noviembre y que siguen sin tener calendarizada un segundo encuentro. Además, los anticapitalistas critican que el Govern todavía no haya dado respuesta a un documento "de mínimos y de dos páginas" que les entregaron el 4 de diciembre para "poder abrir una negociación" sobre las cuentas. El president Aragonès ha celebrado, también, que la CUP quiera hablar de los presupuestos y ha anunciado que este mismo miércoles o jueves el ejecutivo trasladará una "respuesta concreta" a las propuestas que recibieron. En todo caso, Aragonès ha querido precisar que "los presupuestos no solo se tienen que presupuestar, también se tienen que ejecutar y tienen que tener bases sólidas".

Ampurdanès ha declarado que tienen la impresión que el Govern "les levanta la camisa" y cree que esta negociación también podría tratarse de un "cambio de cromos" con el PSOE. "Tienen que escoger entre unos presupuestos de la precariedad y destrucción del territorio o una alternativa en favor de la mayoría del país y que responda a los retos que se nos presentan. ¿Quieren construir la alternativa?", los ha lanzado. En su turno de réplica, el president de la Generalitat ha insistido en que "no serán los presupuestos que quiera al 100% Esquerra Republicana ni tampoco al 100% lo que quieran los otros grupos", sino que hará falta uno "acuerdo entre diferentes". "Podemos acelerar las conversaciones si quieren", ha apuntado.

Por su parte, los comunes han cargado contra la "línea triunfalista" de un Govern que "no permite resolver problemas". Jéssica Albiach ha acusado al ejecutivo de ser "incapaz de planificar, acumular problemas y reaccionar cuando el mal ya está hecho". En concreto, ha apuntado que hay algunas medidas sobre la sequía que son "incoherentes" y ha indicado que no se están cumpliendo los acuerdos en materia de salud. Albiach también ha reprochado al president que no haya convocado la mesa de partidos catalanes como se había comprometido a hacer antes de acabar el año. Para los comunes, esta es la legislatura de la "plurinacionalidad" y apuestan por conseguir una "financiación singular, reconocimiento de la nación y más autogobierno". Por eso, la líder de los comunes en el Parlament ha reclamado a Aragonès convocar la mesa de partidos y hablar de estos aspectos en este espacio.