Cuando falta un mes y un día para las elecciones del 12 de mayo, Pere Aragonès ha empezado a subir el tono contra Junts per Catalunya y su candidato, Carles Puigdemont. En un desayuno informativo organizado por Barcelona Tribuna, el presidente ha añadido a la diana de sus críticas a sus rivales independentistas, junto con Salvador Illa y el PSC. "Solo hablan de ellos mismos", ha censurado Aragonès sobre Junts y Puigdemont, lamentando el personalismo de su candidatura y que, centrando su discurso en la figura del presidente en el exilio y su retorno, saque del foco los problemas de la ciudadanía de Catalunya. Concretamente, los ha acusado de "esconderse" e "ignorar los problemas de la gente" cuando se tienen que debatir propuestas, ya que Puigdemont, según Aragonès, no quiere "confrontar" ideas y proyectos de país con él.

El presidente propuso un debate a tres con Puigdemont y Salvador Illa que el socialista rechazó, ya que se tendría que hacer a la Catalunya Norte, y el republicano replicó con la propuesta de un cara a cara entre los dos candidatos independentistas que Puigdemont ha rechazado: No nos hace falta un cara a cara por cuestiones electorales, sino trabajar codo con codo con quien queremos que sean compañeros de viaje, la lógica del cara a cara la tenemos que dedicar a los otros". Desde Esquerra, en esta primera parte de la campaña, se han reivindicado como el partido de las propuestas (como la del referéndum o la de una conselleria para el catalán), mientras han reprochado al resto de partidos que no las hayan hecho. Desde que anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat, Puigdemont reclamó unidad a Esquerra, Aragonès ha lamentado que esta petición es contradictoria con sus proclamas: "La unidad no es un objeto que se utilice a conveniencia, se demuestra con los hechos. Las declaraciones públicas no han ido en esta línea, ahora parece que cambian. Aquello que era una traición, se una gran jugada estratégica", ha señalado.

Vilagrà: "El proyecto de Puigdemont es Puigdemont"

Las palabras de Aragonès criticando que Junts se limita a hablar de su candidato y no de las propuestas que tiene para el país y su ciudadanía, coinciden con las que pronunció este miércoles desde el País Vasco la número 2 de Izquierda en estas elecciones, Laura Vilagrà. La vicepresidenta del Govern, que participó en un acto de campaña de EH Bildu, criticaba directamente que el "proyecto de Puigdemont es Puigdemont". "Es un proyecto personalista, si vuelve hemos de saber para hacer qué y cómo. No creo que sea lo que merece la política catalana", lamentó Vilagrà.