El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha cargado contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su ejecutivo, después de las publicaciones de ElNacional.cat, en las que se evidencia que el expresidente del PP no era ajeno a las maniobras de la Operación Catalunya. De hecho, ElNacional.cat publica documentos y audios —y valida con testigos que formaban parte del operativo— que demuestran que el ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, y el propio expresidente español ordenaron iniciar la Operación Catalunya en septiembre de 2012, justo después de la Diada Nacional masiva de ese año y después de que el entonces president Artur Mas exigiera sin éxito a la Moncloa un pacto fiscal para Catalunya.
🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy
"No nos sorprende nada que Mariano Rajoy conociera los detalles de la guerra sucia contra el independentismo", ha dicho el presidente Aragonès a través de X. "El Estado español, con sus cloacas, lo ha intentado todo y ha fracasado. Hoy, todavía es más evidente que la independencia es el único camino", ha subrayado el president.
El Govern Aragonès, en línea con el president
En esta línea se ha pronunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha asegurado en una entrevista en 'Els Matins de Catalunya Radio' que el PP "no tiene límites" y que confunden sus intereses con los intereses del Estado. Joan Ignasi Elena ha lamentado que los partidos españoles creen que "el Estado soy yo, España soy yo", y que, por lo tanto, creen que "quien va contra mi, va en contra del Estado", y "esta idea es muy totalitaria", asegura el titular de Interior. Utilizan los recursos de todos, la policía y la administración pública, para combatir a los disidentes, asegura el conseller, y cree que con esta premisa inicial, "no hay límites".
Incluso, el conseller de Interior ha ironizado y ha asegurado que quizás esta nueva información que ha adelantado ElNacional.cat permitirá llegar a saber quién era M. Rajoy. Recordemos que en otras investigaciones policiales y judiciales sobre los casos de corrupción del Partido Popular, en algunos documentos aparecía esta firma, pero nadie supo nunca quién podía ser, a pesar de las coincidencias con la inicial del nombre y el apellido de quien fue presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya