Aumenta la presión a Junts para cerrar la reforma de la ley de Política Lingüística pactada con ERC, PSC y comuns. Esta mañana ha sido el president, Pere Aragonès, quien ha reclamado cerrar la reforma de la ley "lo antes posible" para frenar la ofensiva judicial contra la lengua. "Todo lo que se pueda mejorar se tiene que mejorar, pero es una herramienta que no se puede desperdiciar, no usarla hoy puede hacer que nos arrepintamos mañana", ha advertido en respuesta a una pregunta del responsable del grupo de ERC, Josep Maria Jover, que ha apelado a la "responsabilidad de todo el mundo". También la portavoz de los comunes Jéssica Albiach ha exigido activar la reforma mientras que el presidente del grupo socialista, Salvador Illa, ha asegurado que su partido cumple los acuerdos y avalará la reforma cuándo llegue al plenario.
El 24 de marzo PSC, ERC, Junts y comuns presentaron una reforma de la ley de política lingüística para frenar la ofensiva judicial contra la inmersión. No obstante, la polvareda que levantó la propuesta provocó que Junts retrocediera reclamando buscar el consenso de las entidades en defensa de la lengua y de la comunidad educativa. Un mes y medio más tarde, la reforma sigue sin concretarse a la espera del posicionamiento de Junts.
Iniciativa política
Aragonès ha insistido en que el Govern seguirá trabajando en primer lugar en ámbito procesal y jurídico -"esta partida no se ha acabado", ha asegurado-, pero ha advertido que se tiene que trabajar también desde el frente político. Ha recordado que el Govern ha impulsado la memoria preliminar del decreto que regulará el régimen lingüístico previsto a la ley de Educación de Catalunya de 2009, todavía pendiente de regulación, pero ha insistido en que también hay que impulsar desde el Parlament medidas como la modificación de la ley de política lingüística, que se mantiene parada en la Cámara catalana a la espera de Junts.
El president respondía así a Jover que le había interrogado sobre la respuesta al auto dictado el lunes por el TSJC en qué se reclamaba la ejecución inmediata de la sentencia que impone un 25% de castellano en las escuelas. Jover ha apelado a la responsabilidad "de todo el mundo", sin excusas ni dilaciones, desde el Parlament al Govern, pasando por los partidos, "porque ya no se puede esperar más". "Es una agresión sin precedentes que busca dividirnos en razón de lengua de forma perversa", ha asegurado.
Presión de comunes
Más directa ha sido la portavoz de los comunes Jéssica Albiach, que ha recordado que "este auto no por infame era inesperado" y que por esta razón se acordó modificar la ley de política lingüística para blindar el catalán y a los maestros. Ha reprochado que después de un mes y medio "a la espera de que Junts aclarara sus líos" todavía no se ha concretado su compromiso con esta reforma. "¿A qué estamos esperando para activar esta ley de política lingüística y preservar nuestras escuelas de las grapas de los tribunales?", ha preguntado, después de reprochar que ayer los comunes emplazaron a modificar el orden del día del pleno de esta semana para incluir la reforma de esta norma. "Los centros educativos no pueden seguir así y tenemos que protegerles esta misma semana", ha remachado.
En respuesta a Albiach, Aragonès ha admitido que en estos momento es evidente que el modelo basado en el catalán como lengua vehicular no se aplica y hay que reforzarlo; ha instado a activar la modificación de la ley de política lingüística "con urgencia"; ha emplazado a los cuatro grupos a fortalecer el consenso, a "mejorar si hace falta lo que se tenga que mejorar de la propuesta, porque todo es perfectible" y a dedicar los próximas horas y días a fijar un acuerdo en torno a esta cuestión.
El PSC garantiza el apoyo
También el socialista, Salvador Illa se ha referido al acuerdo sobre el catalán, aunque ha dedicado su pregunta a preguntar al presidente qué hará para responder a la crisis provocado por la crisis de Ucrania. "Cuando el PSC firma un acuerdo lo cumple, traigan cuando quieran el acuerdo al plenario y ya sabe qué haremos nosotros", ha remachado.
En un sentido bien diferente, el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha advertido que el Govern tendrá que cumplir el auto del TSJC, ha advertido que presentará hoy una proposición de ley sobre la lengua y se dirigirá a la delegada del gobierno en Catalunya para reclamarle que actúe. También al responder a Ciutadans, Aragonès ha hecho un llamamiento a los partidos que han defendido la escuela catalana para hacer un llamamiento a la unidad, consenso y ambición para seguir preservando el modelo lingüístico de la escuela catalana ante "un tribunal que se extralimita".