El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado al PSC a seguir jugando un "papel relevante" en la defensa del catalán como lengua vehicular en la escuela y le ha pedido que no abandone el "consenso" sobre el modelo de inmersión lingüística que ha habido "en los últimos 40 años" en Catalunya. En una entrevista con Efe, Aragonès ha apostado por un Pacte Nacional per la Llengua Catalana que permita "reforzar y actualizar los consensos" conseguidos en materia lingüística después del restablecimiento de la autonomía catalana. "Lo importante es que defendamos los consensos que ya existen y que han existido en los últimos años, en torno al catalán como lengua vehicular en la escuela", ha recalcado.

Según Aragonès, aquí "el PSC tiene un papel relevante, lo tuvo hace 40 años y lo sigue teniendo hoy, como una fuerza política importante en Catalunya". "Trabajaremos para que ellos puedan seguir formando parte de este consenso. Esta es mi voluntad. Los esperamos", ha afirmado el president.

Para Aragonès, "es muy importante" que los socialistas catalanes "se mantengan" dentro de este consenso en torno a "un modelo que ha ayudado en la cohesión social del país". "No dejaré de trabajar para que eso sea así. Si se desmarcan, lo tendrán que explicar ellos", ha advertido el president catalán, que ya ha hablado sobre este asunto con el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Aragonès ha recordado que en el debate de política general en el Parlament, a finales de septiembre, fue aprobada una resolución "con el PSC a favor", en la cual se establecían las bases que tiene que tener el Pacte Nacional per la Llengua Catalana. Por lo tanto, ha añadido, "no hay motivos para pensar que no estarán, no hay motivos para que el PSC varíe su posición".

Mecanismos para blindar el catalán: "actuar legislativamente en el Parlament"

Para intentar blindar el sistema educativo catalán, Pere Aragonès sostiene que "hace falta actuar legislativamente desde el Parlament y reforzar los consensos", después de que algunas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hayan instado a impartir al menos un 25% de las clases en castellano. Para el president de la Generalitat, hace falta "sacar los porcentajes e ir hacia un modelo en que se garantice el uso del catalán como lengua vehicular en la enseñanza y el aprendizaje del catalán, del castellano y de terceras lenguas, especialmente el inglés".

"Quien tiene que legislar es el Parlamento, no un tribunal, eso es obvio. Aquí el PSC tendrá un papel muy relevante. Queremos que esta propuesta normativa sea de consenso con el PSC, ha dicho Aragonès, partidario de "reforzar el marco normativo actual", preservando "el espíritu de la Llei d'Educació de Catalunya", una ley aprobada en época del Govern tripartito y que contó entonces con el apoyo de la CiU de Artur Mas.

Así y todo, Aragonès considera que, "mientras Catalunya forme parte del Estado español, estará siempre el riesgo de que algún tribunal o alguna ley de ámbito estatal ponga en cuestión el modelo lingüístico de la escuela catalana". Siendo "conscientes" de eso, aquello que tienen que hacer las fuerzas políticas catalanas, según Aragonès, es "conjurarse al máximo para que este riesgo sea el menor posible".

En este sentido, ha recordado que desde el Govern se han planificado "actuaciones a corto, medio y largo plazo, acordadas con entidades y movimientos del ámbito educativo", por ejemplo para "dar protección jurídica" a los docentes que tienen que aplicar la inmersión o para "reforzar los planes lingüísticos del centro". También arrancará en enero, en centenares de centros educativos, "una prueba piloto de refuerzo complementario del aprendizaje del catalán y del fomento de su uso social".

 

Imagen principal: El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Pati dels Tarongers. EFE.