El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado la manifestación españolista de este domingo en Barcelona como un "fracaso" de la derecha y la extrema derecha, en tanto que esta movilización constata que "el único mensaje y proyecto que Feijóo, Ayuso y Abascal tienen para Catalunya es de venganza, represión y odio". Un proyecto, dice el president, que ha "fracasado" tanto para la ciudadanía catalana como para una mayoría en el Estado español. Aragonès ha hecho esta breve valoración desde Masquefa (Anoia), donde ha inaugurado esta mañana un adoquín stolpersteine y desde donde ha asegurado que la movilización de la derecha española en Barcelona los "empuja todavía más que nunca a la amnistía y la autodeterminación". "Ante una derecha y ultraderecha españolas basadas en el desprecio y el odio, hay una Catalunya alegre que mira al futuro y que decidirá su futuro con libertad y sin represión", ha manifestado, "convencido", el presidente catalán.

🔴 Manifestación del 8 de octubre en Barcelona, DIRECTO | Última hora y reacciones contra la amnistía
 

Las declaraciones de Aragonès hacen referencia a la manifestación que la organización españolista Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado este domingo en Barcelona bajo el lema "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación", para rechazar toda concesión al independentismo catalán en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, y a la cual han asistido Feijóo, Ayuso y buena parte de los dirigentes del PP, Abascal y el resto de la cúpula de Vox y lo que queda de Ciudadanos.

La derecha española se moviliza en Barcelona contra la amnistía

SCC ha reclamado a los dirigentes de partidos que vayan a la manifestación contra la amnistía "sin siglas" y "a título individual", una concentración en la que han participado los máximos dirigentes de PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, y de Vox, con Santiago Abascal, así como los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Andalucía, Juanma Moreno. La marcha ha empezado este domingo a las 12.00 horas en el cruce entre la calle Provenza y paseo de Gracia, y ha bajado hasta la Gran Vía, donde la entidad ha habilitado un escenario para los parlamentos, desde donde intervienen al exalcalde de la Coruña por el PSOE Francisco Vázquez y la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes.

En la cabecera se ha situado la presidenta de SCC, Elsa Mata, el vicepresidente de la entidad, Àlex Ramos, y el resto de la directiva de la plataforma, en más miembros de SCC Navarra y el País Valencià. Mata ha expresado esta semana que se trata de "una manifestación civil, transversal", con "ciudadanos de todo el espectro político" que están "francamente preocupados e indignados con la posibilidad que se amnistíe a unos prófugos de la justicia". Ni el PSOE ni el PSC dan apoyo a esta manifestación. De hecho, la presidenta de la entidad ha tildado la amnistía "de aberración inconstitucional" y considera que en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez se está intercambiando la "gobernabilidad de España" a costa de "favores políticos".

En declaraciones antes de la manifestación en Barcelona, el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha reclamado un pacto entre la "gran centralidad política" que incluya desde el centroderecha hasta el centroizquierda antes de acuerdos "con los extremos". "Para contentar a 1,5 millones de electores nacionalistas y separatistas confrontamos la mitad de la España conservadora. No es una política inteligente ni de convivencia, sino que de conveniencia", ha criticado Ramos. En este sentido, Ramos ha defendido la propuesta por un acto de convivencia, en contra de la amnistía y la autodeterminación. "No nos podemos complicar la vida para contentar una parte pequeña, nos haremos un problema diez veces peor. Para mandar, no todo vale", ha lamentado.

"La amnistía es un hecho"

El president Aragonès ya se pronunció este viernes sobre la manifestación de SCC contra la amnistía, considera que no afectará a las negociaciones: "Tenemos asumido que la amnistía es un hecho y que hay que seguir trabajando por soluciones y para que la sociedad pueda decidir su futuro", expresó Aragonès en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat después de una reunión con ministro-presidente de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann. Según señaló el president catalán, las negociaciones dependen de la correlación de fuerzas y los votos que se tienen al parlamento y "no de lo que se grite en la calle"; y más cuando, enfatizó, "lo que se grita en la calle es contrario a encontrar soluciones". Soluciones, apuntó el president, "para acabar con la represión, para continuar los caminos de diálogo y de acuerdo para que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir libremente su futuro".