El Conselh Generau d'Aran está trabajando para conseguir que el Gobierno, como ya lo hace el catalán, reconozca la singularidad aranesa. Uno de los motivos reside en el hecho de que el despliegue de la Ley de Régimen especial de Arán aprobado el año 1990 por la Generalitat no llega al 30%. Así lo ha asegurado la síndica Maria Vergés en una entrevista a la ACN pocos días después de su comparecencia en el Parlament, donde puso de manifiesto los agravios que sufre el Valle y también la situación de la lengua aranesa, sobre todo después de que la nueva ley del catalán en las aulas lo eliminara como lengua vehicular en las escuelas de Arán. Vergés apunta que para alcanzar un despliegue "real" de la ley hace falta una comisión de control para garantizar el cual se hace exactamente y también los recursos necesarios. Considera que el Arán dispone de un "alto grado de reconocimiento legal" pero muy poco respeto institucional. La síndica ha reconocido que confía en que sea durante la actual legislatura del presidente Pedro Sánchez que se obtenga algún hito en el reconocimiento de la realidad y singularidad aranesa por parte del Estado.

La síndica de Arán, Maria Vergés / ACN

"El aranés está en la UCI"

En el 2010 el Parlament de Catalunya aprobó la Ley del aranés, que tenía que suponer un paso adelante en la normalización y preservación de la lengua, pero doce años más tarde, la ley todavía no se ha desplegado. De hecho, durante este tiempo el aranés ha ido perdiendo hablantes y las últimas encuestas sitúan el uso social de esta lengua por debajo del 20%. Esta cifra lleva a la síndica de Arán a manifestar que "el aranés está en la UCI" y asegura que su situación es "crítica". Maria Vergès lamenta la poca financiación que recibe el Conselh Generau por parte de la Generalitat para hacer política lingüística (solo 100.000 euros) y lo compara con los 30 millones de euros que se destina al catalán. No recibir más financiación para reforzar al aranés impide al Conselh Generau desplegar políticas lingüísticas, ha sentenciado la síndica.

La nueva ley del catalán en las aulas elimina al aranés como lengua vehicular

El Conselh Generau d'Aran presentó el jueves 3 de noviembre una iniciativa legislativa al Parlament para modificar la Ley 8/2022 sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que elimina el carácter de lengua vehicular del aranés en la escuela. Para Vergés, este hecho fue "una sorpresa desagradable" sin embargo, ha reconocido que es consciente de que en esta norma no hubo ninguna "intencionalidad" de eliminar el carácter de lengua vehicular del aranés en la escuela y se produjo por una falta de interlocución con el territorio. La iniciativa legislativa presentada es para garantizar una seguridad jurídica y que el aranés se contemple como lengua vehicular en la escuela.

Presupuestos y singularidad

La síndica también ha pedido a los grupos políticos presentes en el Parlament "generosidad y responsabilidad" de cara a aprobar los presupuestos para el año que viene y evitar que se tengan que prorrogar los de este año. No aprobar los presupuestos supondría para el gobierno de Arán la pérdida de unos 4 millones de euros. Los presupuestos del 2022 del Conselh Generau eran de unos 36 MEUR y con la aprobación de las cuentas para el 2023 se llegaría casi a los cuarenta. La síndica de Arán ha explicado que uno de los propósitos del autogobierno es ser útil para las personas, pero ha remarcado que son necesarios instrumentos para garantizarlo y consolidarlo. Para conseguir todo eso, considera que hacen falta despliegue competencial, financiación, lealtad y respeto institucional.