La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, cumplió este miércoles su promesa de presentar una reforma del reglamento de la cámara y permitir así que también se pueda hablar (y presentar documentos escritos) en catalán, vasco y gallego. Y también en aranés, en tanto que la propuesta registrada esta semana también establece poder utilizar lenguas que tengan "carácter oficial en alguna comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía". Así pues, ¿será posible llevarlo a la práctica y oír el aranés justo en medio de Madrid durante la próxima legislatura? Es decir, ¿hay algún hablante de esta lengua en la cámara baja española? La respuesta es que sí, y su nombre es Amador Marqués.

Amador Marcara, diputado en el Congreso del PSC

Nacido en Vielha en 1984, es diputado en el Congreso por el PSC, escogido en las elecciones del pasado 23-J por la circunscripción de Lleida. Fuentes de los socialistas catalanes aseguran a este periódico que Marqués, que habla perfectamente el aranés, tiene intención de hacer uso de esta lengua en algún momento, como "gesto" por la normalización lingüística. Todo depende, sin embargo, de muchos factores. Todavía nos encontramos en el prólogo de la legislatura, y hace falta que los grupos parlamentarios definan qué tareas tendrán los diversos diputados durante esta.

Así pues, no se sabe todavía qué protagonismo puede tener el diputado en las filas socialistas durante la legislatura, y si tendrá algún papel determinante en, por ejemplo, alguna comisión. Desde su formación reiteran que todo dependerá del tema que se pueda tratar en aquel momento en la cámara. Y de la misma manera, Marqués prevé hacer traducciones simultáneas al castellano cuando haga uso del aranés para comunicarse en sede parlamentaria.

Presentada en el Congreso la reforma del reglamento para poder utilizar lenguas cooficiales

Este pasado miércoles, Francina Armengol cumplió la exigencia de Junts per Catalunya para hacerla presidenta del Congreso de los Diputados: normalizar el uso del catalán (y el aranés) en las Cortes españolas. Así, los grupos parlamentarios de PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, Bildu, PNV y BNG registraron la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados que permite utilizar todas las lenguas cooficiales en los respectivos territorios con el castellano. Es decir, poder hablar también el vasco y el gallego, y utilizar también estos tres idiomas en los documentos escritos.

La propuesta no contó con la firma de Junts per Catalunya. Ahora bien, sí que se incorporaron los cambios exigidos por la formación capitaneada por Míriam Nogueras. Hace falta recordar, también, que ERC estuvo convencida de votar a favor de la presidencia de Armengol cuando se pactó poder hablar catalán en el Congreso e incluir la oficialidad de esta lengua en las instituciones europeas.

Por mucho que Junts no firmara la propuesta, su voto está garantizado, ya que se han introducido en esta reforma sus exigencias, entre las cuales hay la incorporación del uso del catalán en el apartado de derechos de los diputados, con lo cual se hará en un plan de igualdad con el castellano. Con todo, los diputados de Junts evitan la imagen de su presencia en un bloque ya compacto y consolidado en torno a una mayoría encabezada por el PSOE. "No firmamos el texto porque no formamos parte de ningún bloque, ni somos socios de nadie", argumentó Junts.