La árbitra catalanófoba de Mallorca ha presentado una denuncia por amenazas, según ha informado Europa Press este miércoles. La cosa empezó el sábado pasado, en un partido de alevines entre la UE Petra y el Cardassar Atlètic. En la media parte, el entrenador local fue expulsado por dirigirse en catalán a la colegiada. Concretamente, la árbitra indicó que le empezó a hablar en catalán en el descanso después de ser sancionado por decir "esto es de vergüenza". El acta recoge que la colegiada le pidió que cambiara al castellano y que el entrenador "perpetuó su dialecto". Como no consiguió que parara y percibió "ciertas faltas de respeto", a la vez que "desobedeció indicaciones", decidió expulsarlo.
La UE Petra denunció los hechos este lunes, detallando que la petición de la árbitra para que el entrenador cambiara al castellano no fue "educada". "Estamos en Mallorca, Mallorca es parte de España, no España parte de Mallorca y usted me tiene que hablar en castellano", dijo la colegiada, según el club. El club consideró "intolerable" que la decisión de la árbitra en una competición deportiva pueda "estar influenciada" por que el entrenador utilice una determinada lengua.
Indignación en las redes sociales
La noticia levantó polvareda en las redes sociales, donde algunos usuarios expresaron su indignación con la colegiada catalanófoba. Entidades como la Assemblea Sobiranista de Mallorca la acusaron de "antimallorquina" y difundieron publicaciones de medios de comunicación en los cuales se explicaba quién era esta árbitra: se trata de Laura Santos Fernández, es de Sevilla, es licenciada en Psicología y es opositora a la Guardia Civil. Ahora, Laura ha decidido presentar una denuncia por amenazas... con el apoyo de la extrema derecha.
Quien ha apoyado a la colegiada catalanófoba es el diputado de Vox en el Congreso Jorge Campos, cargando contra la Assemblea Sobiranista de Mallorca. "Los golpistas de la Assemblea Sobiranista de Mallorca siguen la noticia falsa catalanista y se suman a la campaña de señalamiento contra la árbitra. (...) Está siendo víctima de la habitual intolerancia catalanista", ha expresado el líder ultraderechista.