La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa judicial contra Anna Gabriel, que la llevó al exilio el año 2018 a Suiza y estaba procesada por desobediencia. El tribunal ha decidido archivar la causa porque la Fiscalía pidió hacerlo al constatar que los hechos no eran constitutivos de delito y la otra acusación, Vox, no se ha pronunciado en el plazo que tenía para hacerlo, por lo tanto, el tribunal ha acordado el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de la causa. El 18 de enero del 2023, el Supremo envió a Gabriel a juicio por desobediencia, pero trasladó la causa a la Audiencia de Barcelona, puesto que ella ya no era aforada.
La exdiputada de la CUP volvió del exilio el 19 de julio de 2022 y compareció ante el juez Pablo Llarena, que la dejó en libertad. Gabriel volvió al Estado español después de más de cuatro años exiliada en Suiza. Según un escrito del Tribunal Supremo, compareció voluntariamente con el fin de ponerse a disposición del alto tribunal y regularizar su situación procesal, después de marchar fuera a raíz de su implicación en el proceso independentista. Después de su comparecencia, el magistrado instructor, Pablo Llarena, decidió citarla para ser interrogada más adelante con participación del resto de las partes personadas en el proceso. Una vez hecha la citación, quedó en libertad provisional y volvió a Suiza. Gabriel volvió a comparecer ante el Tribunal Supremo en septiembre de 2022, donde negó haber cometido un delito de desobediencia por su supuesta implicación en la DUI.
Presunto delito de desobediencia
Anna Gabriel declaró durante poco menos de media hora ante el juez Llarena, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular que ejerce Vox. La dirigente rechazó contestar las preguntas de los servicios jurídicos del Estado y las de la formación liderada por Santiago Abascal. Preguntada sobre si el 2017 recibió algún requerimiento del Tribunal Constitucional en que se le advirtiera que no podía impulsar una iniciativa parlamentaria que comportara la independencia de Cataluña. Gabriel dijo que no, que no recibió ninguna notificación y que, por lo tanto, no habría cometido el delito de desobediencia que se le atribuye.
Después de años de periplo judicial, Anna Gabriel ha quedado absuelta del mismo modo que su excompañera Mireia Boya por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con un razonamiento contundente, en octubre de 2020, después de ser juzgada con los miembros soberanistas de la mesa del Parlament que encabezaba Carme Forcadell.
Apariciones públicas
La exlíder de la CUP hace más de 6 años que está en el exilio y sus visitas a Catalunya han sido contadas desde entonces. Después de comparecer ante el juez Llarena ha participado en varios actos. El octubre de 2022 participó en un acto de denuncia contra la represión del Estado en Sallent. El enero de 2023 y también en Sallent participó en el XII Congreso de CGT. La última aparición pública de Anna Gabriel fue el mayo de 2023 para apoyar a la candidata de la CUP a las elecciones municipales de Barcelona, Basha Changue, en el barrio de Gràcia.