El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado la causa que investigaba a la diputada de Vox en el Parlamento Mónica Lora por un presunto delito de odio. El tribunal considera que no hay "indicios suficientes" que cometiera el delito.
Lora estaba encausada por un discurso que pronunció en Mataró en el 2019, antes de ser diputada, y para publicar en redes sociales "comentarios de contenido discriminatorio y atentatorio contra la dignidad del denunciante" que hacían referencia a la nacionalidad de sospechosos causantes de delitos e incidentes en el municipio.
Ningún indicio
Los jueces, después de ver la grabación del discurso, creen que no contiene "el más mínimo indicio de la comisión de un delito de odio", y tampoco considera que lo hiciera en las publicaciones en redes sociales sobre incidentes y delitos en Mataró, en los cuales señalaba la nacionalidad de los sospechosos.
El tribunal ve en los comentarios un "sesgo ideológico, que, a partir de unos ciertos datos aislados utilizados para valorar los beneficios o perjuicios sociales y económicos de la migración ilegal en su conjunto, pretende asociar la inseguridad ciudadana" a la inmigración, pero descartan que anime a una actitud violenta contra ellos e incurra en un delito de odio.
"Primero los de casa"
Fue el año 2019 cuando el juzgado de instrucción número 3 de Reus ya abrió el 2019 juicio oral contra Lora, uno de los hombres fuertes del partido; Joan Garriga Domènech y Mónica Lora y once dirigentes de Plataforma per Catalunya por la campaña que promovieron durante las municipales del 2011 bajo el lema "primero los de casa".
En esta aseguraban que los inmigrantes acaparaban las subvenciones públicas. La fiscalía, en enero del 2020, trasladó al instructor que no veía delito en su actuación, mientras que la acusación particular, ejercida por la asociación que defiende los derechos de los inmigrantes Watani, pedía cuatro años de prisión para ellos.
Cerca de la Generalitat
Exconcejala en el Ayuntamiento de Mataró por Plataforma per Catalunya (PxC), empezó a militar en Vox hasta perfilarse como posible candidata de la formación de ultraderecha a la Generalitat de Catalunya a finales de 2019, aunque se presentó a las anteriores elecciones municipales en Mataró para Vox, no sacó representación.
Otros imputados
Este caso se sumaba a los múltiples imputados de la cúpula de Vox por delito de odio. Hablamos de personajes como Ignacio Mulleras, exconcejal de PxC en Olot, muy próximo al candidato de la formación verde por Girona, Alberto Tarradas Paneque.
También se señalaba a David Parada Pérez, uno de los hombres fuertes de Vox en Catalunya, así como Joan Garriga Domènech, primo de Ignacio Garriga, cabeza de lista en Catalunya a las elecciones del 28-A.
Se trata, en definitiva, de antiguos cargos de Plataforma per Catalunya que entraron recientemente a Vox y se hicieron con el control de los comités ejecutivos provinciales de Vox a Barcelona, Girona y parte de Tarragona.