La fiscalía ha archivado once diligencias penales por la gestión de la covid-19 en residencias en Catalunya y mantiene abiertas un total de 30. Además, ha trasladado a dos juzgados unas diligencias abiertas por la denuncia de un particular contra la administración. Diez de las diligencias archivadas corresponden a la Fiscalía Provincial de Barcelona y otra a la del área de Granollers.
En el ámbito civil, el ministerio público sigue haciendo el seguimiento de una setentena de centros, con el archivamiento de dos diligencias en este ámbito respecto la semana anterior. En el conjunto del Estado, la fiscalía tiene abiertas 227 investigaciones penales y 193 diligencias civiles, con datos del 29 de junio.
La Fiscalía Provincial de Barcelona mantiene abiertas 13 diligencias penales, doce menos que las registradas en el balance de la semana pasada. En concreto, ha archivado 11, entre las cuales una abierta por la denuncia de una agrupación de afectados por la covid-19, otra que se abrió por la comunicación del registro civil de Sant Boi de Llobregat por defunciones en cuatro residencias, y otra incoada por la comunicación hecha por la Agrupación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia (ASCAD).
Además, también ha remitido al juzgado de instrucción número 5 de Martorell y al número 3 de Sabadell unas diligencias que tenía abiertas por la denuncia de un particular contra la administración.
La fiscalía del área de Granollers mantiene abiertas cuatro diligencias penales y de ello ha archivado una quinta. Entre las abiertas, hay una incoada después de una denuncia de un particular contra personal sanitario de un centro. En el área de Sabadell continúan abiertas cinco diligencias; en la de Terrassa, una; en la de Mataró, tres; en la de Manresa-Igualada, dos, y en la Fiscalía Provincial de Tarragona, otra.
La Fiscalía Provincial de Girona tiene abierta una diligencias por la denuncia interpuesta por una asociación en relación a una residencia. Aunque la Fiscalía General del Estado no lo concreta en su comunicado, según publicó la ACN hace unas semanas, la fiscalía investiga el geriátrico Palafrugell Gent Gran después de que a la asociación de familiares de residentes y usuarios del centro informara la fiscalía.
Ámbito civil
Con respecto al ámbito civil, la fiscalía mantiene el seguimiento de una setentena de centros. En estos casos, se hace un seguimiento de la situación a los centros y para la protección de los usuarios. Con respecto a la semana anterior, ha archivado dos procedimientos, los dos por parte de la fiscalía del área de Vilanova i la Geltrú-Gavà. En los dos casos, el ministerio público considera "correctas" las medidas y actuaciones abordadas por estos dos centros. Esta área mantiene abiertos once diligencias civiles, una de ellas genérica y el resto por residencias concretas.
La Fiscalía Provincial de Barcelona mantiene abierta una diligencia que incluye el seguimiento de dieciséis residencias. La de Granollers mantiene el seguimiento a siete centros; la de Sabadell, 25; la de Manresa-Igualada, dos, y la de Terrassa, doce.
La Fiscalía Provincial de Tarragona hace el seguimiento en el ámbito civil de dos residencias, y la de Girona tiene abierta una diligencia genérica de seguimiento de residencias.
Procedimientos penales
Con respecto a los procedimientos judiciales, la fiscalía informa de los mismos de la semana pasada. Continúan abiertos dos procedimientos en los juzgados de Sabadell, uno de ellos por desatención y falta de tratamiento, y otro en los de Cerdanyola, por presuntos delitos de falsedad en documento oficial y omisión del deber de socorro.
También se mantiene abierta una investigación en el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú en relación a una residencia, otra contra otro centro en el juzgado 7 de Gavà y una tercera en el juzgado 8 también de Gavà.