El juzgado de Instrucción 31 de Madrid ha dictado este miércoles el archivo de la causa conocida como 'Delcygate' que investigaba posibles delitos en el encuentro que el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al Aeropuerto de Barajas el 20 de enero cuando esta tenía prohibido el acceso al espacio Schengen.
El juez considera que la zona de tráfico internacional del Aeropuerto de Barajas "no es territorio nacional". Tan la Fiscalía, que pedía el archivo de la causa, como Vox, que impulsaba la acusación, pueden presentar ahora un recurso.
El caso
El ministro de Foment, José Luís Ábalos, se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la sala VIP del aeropuerto de Barajas, según va ratificado ante notario un vigilante de seguridad que presenció los hechos.
La versión oficial dada por el Gobierno aseguraba que Ábalos sólo había saludado la número dos de Nicolás Maduro dentro del avión, pero este vigilante -en el cual se le ha abierto un expediente sancionador bajo la acusación de haber acompañado a un periodista para hacer fotos de la sala VIP donde se encontraba la dirigente chavista- ha relatado que Ábalos acompañó Rodríguez desde el avión hasta la sala VIP y que todo transcurrió en un espacio de tiempo de más de una hora, por|para los 25 minutos que habían indicado desde la Moncloa.
El Gobierno mantiene que la gestión de Ábalos impidió que Rodríguez pisara territorio español, evitando de esta manera que entrara en el espacio Schengen. Rodríguez tiene prohibida la entrada en este espacio formado por 26 países de acuerdo con las medidas restrictivas acordadas para|por la UE en noviembre del 2017. Este hecho hubiera podido ir en contra de las normas de la Unión Euopea, pero ahora el juez ha decidido archivar la causa.