Interés nulo. La Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por el exconseller de Economia Jaume Giró (Junts) contra la decisión del titular de instrucción 11 de Madrid de archivar la querella que presentó el marzo pasado contra el excomisario José Manuel Villarejo; el exministro Jorge Fernández Díaz; la mano derecha del ministro, Francisco Martínez, y la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Su abogado, Jordi Pina, ha defendido que había pruebas y audios para investigar este espionaje político, hecho en la llamada Operación Catalunya, y que afectó a políticos de Convergència, pero también a la vida privada de Giró, que entonces, el año 2012, no tenía ningún cargo político.
El tribunal, sin embargo, con el apoyo del fiscal, confirma el archivo al asegurar que "los indicios se fundamentan en suposiciones" y que los delitos de formar parte de un grupo criminal y de un supuesto delito de malversación de fondos habrían prescrito hace una década, según la resolución dictada este lunes y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, este miércoles.
Precisamente, otro juez, el titular de instrucción 13 de Madrid, ha decretado el archivo de la querella que el expresidente del Barça Sandro Rosell, con el abogado Pau Molins, presentó contra el comisario jubilado Villarejo para espiarlo y querer perjudicarlo. Por ahora, ninguna querella contra la policía patriótica del PP ha prosperado. "En España nadie quiere investigar nada de la Operación Catalunya", ha denunciado Pina a ElNacional.cat.
Material probatorio
En el recurso de apelación, el penalista Jordi Pina exponía que "existe material sonoro y gráfico suficiente para iniciar una investigación", refiriéndose al encargo de la popular Alicia Sánchez-Camacho al comisario Villarejo, y que pueden ser prueba de cargo. Además, detallaba que al tratarse de delitos conexos, si uno no hubiera prescrito, no lo estaría el resto, y por ello pedía seguir la investigación y a práctica de diligencias para la aclaración de los hechos.
Sin embargo, el tribunal de la sección 1 de la Audiencia de Madrid suscribe el posicionamiento del fiscal que "no hay indicios delictivos sólidos", y que si no hay delito contra la intimidad cometido por funcionario, los otros dos delitos habrían prescrito. El magistrado instructor también aseguró que los hechos narrados en la querella "eran meras sospechas o especulaciones".
El Congreso, ningún valor
De las comparecencias de Villarejo en comisiones de investigación del Congreso de los Diputados, el tribunal le quita todo valor y sostiene que el querellado "estaba ya investigado judicialmente por otros procesos penales" y que "esta comparecencia no puede tener la consideración de prueba o indicio objetivo e imparcial que permita la apertura de este nuevo procedimiento judicial". Por todo eso, desestima la petición del exconseller Giró de investigar por qué lo espiaron.