El gobierno argentino ha descartado que el presidente Javier Milei pida disculpas por el ataque a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. "Las agresiones han sido del gobierno de Sánchez, no corresponde ninguna disculpa", ha asegurado el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, en una intervención al canal de noticias TN. "No sé por qué hay tanta ofensa, han levantado el tema innecesariamente y espero que lo superen pronto. El presidente Milei no hará ningún comentario al respecto en ningún sentido, no cree que tenga que pedir ninguna disculpa, no sucederá", ha insistido Francos, que también ha negado una "crisis diplomática" con España y ha menospreciado el llamamiento a consultas 'sine die' de la embajadora española en Buenos Aires.

"Ellos sabrán. Lo han llamado, supongo que volverá dentro de unos días. Es ridículo que quieran romper relaciones con Argentina", ha ironizado el ministro del Interior. "Lo han tratado de generador de odio, de negacionista, de ingerir sustancias, autoritario, antidemocrático y de ser gente 'muy mala'. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas", ha añadido el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, en un mensaje a X sobre la polémica.

Reunión entre el Gobierno y el embajador argentino

A pesar del caso omiso del gobierno argentino, el ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno, José Manuel Albares, ha convocado esta mañana a la sede del Ministerio al embajador de la Argentina en España, Roberto Bosch, para exigirle que el mandatario de su país, Javier Milei, exprese unas "disculpas públicas" después de acusar de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado en una entrevista en Cadena Ser, en la cual también ha amenazado con romper relaciones con Argentina si Milei no pide perdón por un hecho que ha considerado como un "ataque" y una "injerencia" en la política interna de España, después de referirse al entorno familiar de Sánchez en un acto organizado por Vox el domingo en Madrid.

Las declaraciones del ministro de Asuntos exteriores tienen lugar un día después de que llamara a consultas 'sine die' a la embajadora de España en Argentina, lo cual supone la retirada temporal de la representante española del país latinoamericano. Albares, además, ha cargado especialmente contra el PP, que en un momento en que el Estado es víctima de un ataque por parte de un mandatario extranjero, en vez de defender las instituciones "ha elegido ser oposición".