El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha sostenido que la covid-19 ha comportado una crisis de "derechos y libertades". En su intervención en la conferencia inaugural de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Catalunya del Nord), el máximo responsable del Departament de Salut ha defendido que hay que estar atentos para evitar que la pandemia sea "la excusa para seguir recortando derechos y libertades" en el momento en que el coronavirus deje de ser "la enfermedad y sea una enfermedad más".

 

Sin embargo, Josep Maria Argimon ha admitido que "como médico y como conseller" ha "recomendado" muchas de las medidas que pueden ir en esta línea dada la excepcionalidad del momento, pero ha afirmado que estas no pueden servir para "profundizar en unos recortes que ya se habían producido antes de la pandemia". En este sentido, Argimon ha expresado que "gobernar un año y medio a golpe de decreto es muy fácil y es aquí donde tenemos que estar atentos".

Crisis social y extrema derecha

En la sesión inaugural de la UCE, el conseller de Salut también se ha mostrado preocupado por la "crisis social muy importante" que ha causado la pandemia y ha aseverado que "está lloviendo sobre mojado". En este contexto, Josep Maria Argimon lamenta que "vivimos en uno de los países de Europa con más desigualdades", unas brechas que se han acentuado a consecuencia de la crisis del coronavirus. Argimon ha manifestado que el virus "está golpeando con más crudeza" a las personas más desfavorecidas y ha indicado que "hay que tenerlo muy presente si queremos un país justo y más cohesionado".

Momento de la intervención del conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en la Universitat Catalana d'Estiu. ACN.

Otra de las cuestiones políticas que ha abordado el conseller en su intervención es que el contexto ha llevado a un momento de "recetas fáciles" que han favorecido las ideologías de extrema derecha. Ante esta situación, Josep Maria Argimon ha subrayado que "como país, necesitamos el espíritu crítico".

Defensa de la vacunación

Para Josep Maria Argimon, este es un momento en que tiene que haber "solidaridad". Una de las "salidas" es la vacunación. Sobre esta campaña, el conseller ha avisado de que "si no es global, tampoco será efectiva". "Si tenemos países en vías de desarrollo con poco porcentaje de vacunación, pues probablemente puedan ir apareciendo variantes nuevas que permitan que la enfermedad vaya evolucionando", ha alertado Argimon. Finalmente, el titular de la Conselleria de Salut se ha inclinado para conseguir un "sistema sanitario fuerte" que lleve a una sociedad "más fuerte, más justa y más libre".

Josep Maria Argimon no será la única figura política que hace una ponencia a la Universitat Catalana d'Estiu de este año. El próximo miércoles 18, a las 17 horas, el exconseller de Interior Joaquim Forn intervendrá en el marco de esta edición con la conferencia "Fuera de la prisión".

El día siguiente, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el 131.º president de la Generalitat, Quim Torra, debatirán con Jordi Casassas (presidente de la UCE) sobre "Las instituciones y Catalunya". Será a las 12 del mediodía.

A la misma hora del viernes 20 de agosto, la consellera de Universitats i Recerca, Gemma Geis, hablará de "Universidad, país y recuperación democrática" con los rectores de la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya.

El sábado 21 de agosto, a las 18 horas, Marta Madrenas (alcaldesa de Girona), Mireia Vehí (diputada de la CUP en el Congreso) y Alba Vergés (vicepresidenta primera del Parlament) protagonizarán la mesa redonda titulada "La política: entre el paso corto y la mirada larga".

A la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu 2021, que será el domingo a las 12 del mediodía, intervendrá el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

 

Imagen principal: Josep Maria Argimon, en declaraciones a los medios antes de intervenir en la Universitat Catalana d'Estiu. ACN.