El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido a los grupos parlamentarios que reivindiquen en el Congreso de los Diputados la necesidad de mantener los fondos extraordinarios para la covid en los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando a estas alturas, una reivindicación de que Junts fijó desde un inicio como condición indispensable para entrar a negociar las cuentas españoles, y que como no se ha dado, ha sido uno de los motivos para presentar una enmienda a la totalidad.

"Es importante explicar y reivindicar la necesidad de estos fondos extraordinarios", ha dicho este jueves Argimon durante el pleno del Parlament, en el marco de una interpelación de la diputada de Junts Titón Laïlla sobre la transformación del sistema sanitario.

En este sentido, el conseller también ha hablado de los presupuestos de la Generalitat, de los cuales ha afirmado que tiene plena confianza en qué el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo muy importante por las partidas de salud, "pero también hay una parte del presupuesto que va muy ligado a los fondos extraordinarios que creo que también es muy importante explicar su necesidad y reivindicarla", ha reiterado.

Precisamente ayer mismo durante la sesión de control al Govern en el Parlament, el conseller de Economía, Jaume Giró, hizo el mismo reclamo, pidiendo a los grupos catalanes que presionen para que el Govern incluya estos fondos en las cuentas que se están tramitando en el Congreso, unos fondos que describió como fundamentales para gestionar el próximo año.

Asimismo, Argimon también ha pedido más financiación para el sistema sanitario catalán, ya que considera que está infrafinanciado en Catalunya y por todas partes, y ha explicado que la OMS hace poco más de una semana señaló la necesidad de entender la salud como una inversión y no como un gasto.

Por último, ha apostado por reforzar las políticas de prevención y promoción de la salud, y también ha defendido caminar hacia un sistema más integrado, en el cual la atención primaria tenga un papel destacado.

Protonterapia

En la misma sesión del Parlament el conseller también ha contestado a otra interpelación sobre el funcionamiento del sistema sanitario presentada por la diputada de Cs Anna Grau, que ha preguntado si la Conselleria deriva enfermos de cáncer a otros estados europeos para recibir protonterapia en lugar de hacerlo en Madrid.

Argimon ha explicado que Catalunya lleva muchos años aplicando protonterapia y derivando al extranjero porque era el protocolo establecido. Y ha explicado que el año 2020 entró en la cartera de servicios y que Catalunya pidió que se incluyeran los centros de Madrid.

Derivamos y derivaremos en primer lugar en Madrid, en estos dos centros. Ya hemos empezado. No querría que miráramos si es Madrid u otro lugar, no es eso. Sí que es cierto que hay centros europeos que tienen mucha tradición y experiencia, y les llevamos utilizando nosotros, Madrid y otras comunidades desde hace años", ha añadido.

En la imagen destacada, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon / Sergi Alcàzar