Josep Maria Argimon, Xavier Trias u otra opción sorpresa. Quedan todavía diez meses para las elecciones municipales. Eso, sin embargo, no es ningún impedimento para que se hable de nombres de cara a los candidatos para liderar las listas de los partidos. Es el caso de Junts per Catalunya que todavía no ha hecho oficial la persona que encabezará la lista en la alcaldía de Barcelona. El conseller de Salut ha hablado este mediodía sobre la opción de que el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, lidere la lista de JxCat a las próximas elecciones en la capital catalana. Argimon ha calificado de "bienvenida esta opción" en relación con la posible candidatura de Trias como alcaldable, señalando al exalcalde como un "hombre serio".
En declaraciones a los periodistas después de visitar las obras de derribo para la construcción del futuro Hospital del Mar, el conseller de Salut ha definido Trias como un "gran alcalde" y un "hombre sólido". Estas son las reacciones del titular de Salut, después de que Trias no haya rechazado la opción de ser el alcaldable de Junts per Catalunya. Precisamente, la semana pasada Argimon mantenía el misterio sobre su candidatura en la alcaldía de Barcelona. En las declaraciones de entonces, el conseller dijo que haría lo que dijera Trias, agregando que "nadie del partido" se lo ha propuesto. Argimon ha explicado que con Trias tienen "muy buena relación" y hablan a menudo porque, además, es el presidente del Consejo de Administración del Instituto Català de la Salut (ICS).
El posible retorno de Xavier Trias
Después de ser el alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, Xavier Trias no ha cerrado la puerta esta mañana cuando se le ha preguntado si valora presentarse de nuevo en la alcaldía de Barcelona. No lo ha asegurado rotundamente, pero sí que ha concluido: "Yo no me presento para perder, si me presento quiere decir que las cosas tienen que ir de una manera determinada". En una entrevista en El Món a RAC1, el exalcalde ha recalcado que para dar el paso adelante de presentarse, primero es necesario tener "orden en Junts". Ha añadido que será "a septiembre" cuando toque hablar de eso "de forma tranquila". El segundo Congreso Nacional de Junts, que tendrá lugar este fin de semana, será un "buen momento" para hablar de estas cuestiones y, sobre todo, "tomar decisiones", ha declarado Trias, que ha remarcado que no está dispuesto a "según qué disputas".
Los informes de la policía patriótica
Concretamente, Xavier Trias es una de las personalidades políticas que se ha visto salpicadura por los informes falsos que realizó la llamada policía patriótica. Los dictámenes ilegítimos se cometieron justo antes de las elecciones municipales del 2015 que, justamente, hicieron perder los comicios a Trias, después de quedar relegado a la segunda fuerza por debajo de la lista de Barcelona en Comú. Los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo y Fernando Andreu, entonces juez en la Audiencia Nacional, mencionan cómo "han vendido la burra de Trias" a El Mundo. En la entrevista, ha dicho que se reunirá con sus abogados para estudiar si presentan alguna denuncia. Sin embargo, teniendo en cuenta que la justicia archivó sus denuncias contra el diario El Mundo y contra el Ministerio del Interior, Trias reconoce que gastarse dinero "para no llegar a ningún sitio" le crea una "gran frustración".