La flamante presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, pide un poco de paciencia para encontrar las fórmulas técnicas necesarias que tienen que posibilitar el uso del catalán en la cámara baja, tal y como se acordó con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Aunque se comprometió a ello en su discurso de apertura de la decimoquinta legislatura —afirmó que se podría utilizar "desde esta sesión constitutiva" —, Armengol ha constatado que su objetivo es hacerlo "lo más rápido posible" y partiendo de "la capacidad de consenso y diálogo" con los grupos parlamentarios. "Me volcaré en ello, pero tengo que tener espacio para reunirme con los grupos parlamentarios, buscar acuerdos y empezar a trabajar para que el uso [de las lenguas cooficiales] sea una realidad en el Congreso de los Diputados".
En entrevistas efectuadas en la Cadena SER y Televisión Española (TVE), la expresidenta balear ha reconocido que desplegar el uso del catalán, el vasco y el gallego en la cámara baja "tiene sus complejidades". "Tenemos que ver las posibilidades, la realidad que tenemos y hablar con los servicios técnicos de la cámara", ha contestado a la pregunta de cómo se efectuará el despliegue técnico. Con todo, Armengol ha insistido en que utilizar estas lenguas en el Congreso "es un hecho de normalidad democrática". "El Congreso tiene que representar la España real y una de las grandes fuerzas de nuestro país es su diversidad y riqueza lingüística", ha afirmado.
Armengol aleja el escenario de repetir las elecciones
La presidenta de la tercera institución del Estado ha enfriado la posibilidad de una repetición electoral después de salir escogida gracias al apoyo de 178 diputados. De hecho, considera que el bloque plurinacional que ha permitido la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados "marca el camino" para una hipotética investidura. Sin embargo, no se ha querido mojar sobre los tiempos y los ritmos para convocar un hipotético pleno para elegir presidente.
En este sentido, Armengol ha apelado a las rutinas institucionales y ha recordado que ahora le toca al rey Felipe VI convocar a los grupos parlamentarios para observar qué candidato tiene más opciones para salir investido: "El rey tiene la competencia para hacer las reuniones y ver qué candidato puede tener la mayoría. No le puedo fijar los tiempos. Las negociaciones se tendrán que tejer después entre las diferentes fuerzas políticas", ha asegurado Armengol en un discurso plenamente neutro e institucional. Tampoco ha querido responder sobre la posibilidad de tramitar la ley de amnistía y el encaje jurídico que podría tener: "Yo puedo garantizar que se tiene que marcar el cumplimiento de la ley, de la norma y del reglamento de la cámara. Estoy encantada con el cuerpo de letrados".
Primer día como presidenta
Armengol vive este viernes su primer día entero como presidenta del Congreso de los Diputados. En la agenda institucional, esta mañana comunica al rey Felipe VI que las Cortes están constituidas y al mediodía reúne por primera vez a la Mesa del Congreso de los Diputados. Según ha explicado, "se tiene que poner en marcha la maquinaria y la institución tiene que caminar a un ritmo rápido".