La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha defendido este lunes poder escoger entre monarquía y república, con un matiz importante: "Ahora no es el momento". Lo ha dicho en un desayuno informativo en que, preguntada por varias cuestiones, le han preguntado sobre si hay que abrir un debate en España en torno a la monarquía. En su respuesta, ha defendido que hace falta una reforma de la Constitución, para abordar aspectos como la sanidad, la vivienda o la Unión Europea, y "esta es una de las cosas que se tendrá que hablar, obviamente", ha dicho en referencia al futuro de los Borbones. "Imagínese la de gente que querrá participar en este debate", ha dicho también, en referencia a los años que ya han pasado desde que la ciudadanía española votó a favor del actual redactado de la Constitución.

"Pero ahora no es el momento, no", ha querido dejar bien claro después de una serie de argumentos favorables a preguntar a los españoles qué quieren hacer con el jefe del estado. "Soy coherente con la vida, y yo siempre he defendido una modificación de la Constitución", ha dicho; aparte de señalar que era legítimo que muchas personas tuvieran ganas de decidir sobre esta cuestión cuando Juan Carlos I abdicó y cedió el trono a su hijo, Felipe VI. "Soy de las que pienso que todos los debates se tienen que poder abrir en España, y que podemos hablar y opinar de todo, y después seguir las normas", ha señalado.

También ha sido preguntada este lunes por la noticia del fin de semana, y que muy seguro lo será también de la semana, en tanto que hay elecciones en Galicia el próximo domingo: la confesión de Feijóo en una conversación informal con periodistas que estaría dispuesto, si se cumplieran las condiciones, a indultar a Carles Puigdemont. Armengol ha señalado que el líder del PP tiene "miedo" de que el líder de Junts per Catalunya revele el contenido de sus conversaciones con los populares. Cuando un político "no puede mantener la coherencia o mirar a la gente para decirle siempre la verdad, tiene un problema", ha añadido.

 

Se ha mostrado también "estupefacta" por la noticia que llegó este sábado por la noche la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha tachado de "grave" la confesión de Feijóo. La también ministra de Educación ha asegurado que el líder del PP tiene "miedo" de que Junts per Catalunya "explique la verdad" de las conversaciones que habrían tenido los populares con Carles Puigdemont cuando el líder de los populares era candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Así, desde el Gobierno piden que Feijóo explique "qué habló con Junts" este pasado verano.

"Todo eso sale de una carta de Puigdemont" publicada en ElNacional.cat "diciendo que todo se sabrá", ha recordado este lunes la portavoz del gobierno presidido por Pedro Sánchez. De hecho, ha criticado que, después de actos de los populares envolviendo a Junts per Catalunya con el delito de terrorismo, y también que el PP arrastrara el Parlamento Europeo a pedir la investigación de la 'trama rusa' del PP, ahora Feijóo "también diga que la causa al independentismo no es terrorismo".

"Lo único que puedo decir es que el PP no tiene credibilidad", ha dicho también Alegría, refiriéndose a la "indignación" que deben sentir los españoles que han participado los últimos meses en manifestaciones del PP contra los pactos de Sánchez con el independentismo. "Feijóo ha mentido a sus votantes", ha sentenciado.