La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha exigido a la presidenta del gobierno de las Illes Balears, Margalida Prohens que "rompa todos los acuerdos con Vox" y facilite la salida del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, protagonista de la sonada polémica por romper la foto de Aurora Picornell, fusilada por el franquismo, en la cámara. Así lo ha afirmado Armengol durante la tradicional cena de verano de la Federación Socialista de Mallorca para cerrar el curso político 2023-2024, celebrado en Muro, con más de 400 afiliados y simpatizantes de todas las agrupaciones de la isla.

El actual panorama político estatal está marcado por el anuncio de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos donde había coalicionado o firmado pactos de estabilidad con el PP, con motivo del acuerdo entre los populares y el Gobierno para repartir menores migrados llegados solos a Canarias y Ceuta. Un hecho que "demuestra el fracaso absoluto de los pactos con la extrema derecha", según ha valorado Armengol, quién ha instado a la presidenta Prohens a romper "todos los acuerdos con Vox" en las Baleares, en todas las instituciones y a dar apoyo a la revocación de Gabriel Le Senne como presidente del Parlament. Una maniobra que, ha recordado a la dirigente 'popular', "está en sus manos", ya que bastaría que el PP diera apoyo al procedimiento de revocación del presidente que ya se ha puesto en marcha por parte de la izquierda y que se tendría que votar en septiembre —si bien pretenden convocar un pleno extraordinario antes de las vacaciones para votarlo.

"Dijimos hace un año que Vox no podía entrar a las instituciones democráticas, y el PP no nos hizo caso; ahora se muestra que ha sido un fracaso absoluto", ha incidido la secretaria general del PSIB, en referencia a una gestión que ha motivado "el caos y la movilización social", por las manifestaciones ya celebradas con motivo, según ha continuado, de las políticas llevadas a cabo por PP y Vox en materia de Memoria Democrática, lengua y cultura. PP y Vox, si bien no han gobernado en coalición en las Illes, firmaron un acuerdo de investidura de Prohens, con un programa de medidas compartido y que daba la presidencia del Parlament a Vox.

Armengol ha exigido que la salida de Vox de las instituciones vaya aparejada de la reversión de las políticas "retrógradas" que han "atacado" a una sociedad "que necesita políticas de progreso", según ha argumentado la líder socialista balear. En este sentido, la dirigente socialista ha citado el plan de "segregación" lingüística en las aulas, que PP y Vox ha salido adelante como un compromiso de los de Santiago Abascal, sin que eso figurara en el programa electoral del PP de las Baleares. A pesar de la ruptura, Prohens afirmó ayer que la medida a la enseñanza continuaría adelante.

En el mismo plano ha situado asimismo Francina Armengol la derogación de la ley de memoria democrática, cuyo trámite se ha tomado en consideración en el Parlament, y que ha exigido parar. "Es vergonzoso que en las Balears se derogue esta ley, mientras que la imagen que se da del Parlament es la de su presidente rasgando un retrato de ''Les Roges del Molinar'", ha subrayado.

Prohens insta a Le Senne a dimitir, pero su voto está en el aire

Después de la ruptura de los gobiernos PP-Vox, es cierto que Prohens reclamó la dimisión del Gabriel Le Senne por coherencia: "No se entendería otra cosa", afirmó este viernes a la presidenta balear. "Abascal ayer fue claro y dijo que se rompían los gobiernos. Aquí no hay gobierno, la única contraprestación fue la presidencia del Parlament", señaló Prohens. Con todo, lo ultra se ha aferrado al cargo y ha afirmado que no tiene previsto dimitir. Después de que Vox haya retirado el apoyo al ejecutivo balear, tanto el PSIB como Més per Mallorca se han ofrecido a llegar a acuerdos con el PP. Con todo, el PP balear todavía no ha afirmado qué votaría cuando llegue el pleno convocado por las izquierdas para quitar la presidencia del Parlament a Vox.