El caso Koldo vuelve de lleno al Congreso de los Diputados. Este lunes de resaca electoral después del 12-M ha sido copado en la Carrera de San Jerónimo por la gestión del Govern de las Illes Balears durante la pandemia de coronavirus. El plato fuerte ha llegado por la tarde con la comparecencia de la expresidenta balear y actual presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, en la comisión de investigación de las mascarillas. Armengol ha querido dejado claro que conocía a Koldo García como asesor del exministro José Luis Ábalos, pero ha desmentido que hablara con él sobre la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, la que está en el epicentro de la supuesta trama. De hecho, ha puntualizado que no ha conocido el nombre de la empresa hasta los últimos meses. “Quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años y, por eso, no descarto que entre aquellas personas estuviera el señor García. Pero lo que puedo descartar con total seguridad y rotundidad es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa”, ha asegurado. “Yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie”, ha añadido.

📝 El equipo de Armengol la defiende del caso Koldo y señala el ministerio de Ábalos

📝 Armengol señala al PP y contraataca por el caso Koldo: “No dejaré que mancillen mi nombre”

 

 

Sobre su relación con Koldo García, Armengol ha reconocido que lo conocía porque era asesor del ministro Ábalos (igual que conocía a otros asesores) y lo acompañó en algunos actos en las Baleares. “Algunas veces he tenido alguna comunicación con él”, ha añadido, pero ha vuelto a dejar claro que “en ningún caso” ha hablado con él sobre la compra de mascarillas. Y ha insistido: “En ningún momento, nadie recibió órdenes o presionó para que se comprara” a Soluciones de Gestión, sino que, simplemente, “había una necesidad, llegó una propuesta, se valoró técnicamente y se cerró la operación”. Además, ha explicado que las Baleares no compraron a esta empresa en una segunda ocasión que les ofreció material sanitario. También ha reprochado al PP que haya presentado documentos del expediente “de forma aislada y sin contexto” para construir el relato que las mascarillas eran “fake”. “Es un bulo”, ha replicado, ya que “las mascarillas servían, no es cierto que fueran inútiles”.

También ha relatado que todos los contactos de suministros que llegaban “se canalizaban hacia los responsables del Servicio de Salud”, que eran los encargados de evaluar la “conveniencia y viabilidad” de cada una de las operaciones. Finalmente, las decisiones las tomaban los “órganos de contratación de manera autónoma y con criterios técnicos”. Además, Armengol ha señalado que “todos los detalles” del expediente en cuestión los ha conocido “ahora para informar con el mayor rigor posible”, ya que ella “no estaba en la tramitación de expedientes, sino en la toma de decisiones de peso”. Y ha concretado que, por ejemplo, habló con el ministro José Luis Ábalos para “cerrar puertos y aeropuertos”, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para los ERTE y con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, para “las ayudas a empresas”.

El PP acusa a Armengol de “prevaricar”

Durante su intervención, el portavoz del PP en la comisión, Elías Bendodo, ha acusado a Armengol de “prevaricar” por haber certificado la recepción de las mascarillas. “Poca memoria y poca verdad”, le ha lanzado, y ha lamentado el “desprestigio” para el Congreso que la presidenta haya comparecido. Esta ha sido la segunda vez que una presidenta de la cámara baja ha sido citada en una comisión de investigación: la primera fue la popular Ana Pastor, que en el 2019 compareció como exministra de Fomento para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela de 2013.

Bendodo ha reprochado a Armengol que “gracias a las gestiones de su gobierno, la trama avanzó y pudo entrar en otras administraciones” y la ha acusado en más de una ocasión de no haber dicho la verdad. La expresidenta balear se ha defendido: “Su relato es falso, ustedes ya han planteado una acusación, es un bulo que se han montado”. Más tarde, ha reprobado a los populares que hayan hecho un “relato de condena” sobre ella desde el primer momento solo porque es presidenta del Congreso.

ERC critica la “batalla bipartidista sucia” e interroga Armengol sobre los “puntos clave” de la historia

Por parte de los socios de investidura de Pedro Sánchez, aparte del PSOE y Sumar, el único partido presente en la comisión ha sido Esquerra Republicana. El diputado Francesc-Marc Álvaro, que ha querido “aclarar algunos puntos clave de la historia”, ha interrogado a Francina Armengol sobre su “impresión” cuando estalló el caso Koldo y si habló con José Luis Ábalos sobre esta cuestión y sobre la entrada de la UCO de la Guardia Civil en el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut). Álvaro ha criticado la “batalla bipartidista sucia” entre PP y PSOE que ha habido en este caso.

Armengol ha señalado que, al leer las noticias sobre la presunta trama de corrupción, pensó que su gobierno “habría sido víctima”, preguntó a su consejera de Salud si habían comprado estas mascarillas y ha respondido que “nunca” habló con Ábalos sobre el tema. Con él tenía “más relación como ministro que como secretario de Organización del PSOE”, ha apuntado, aunque ha reconocido que “tampoco visitó mucho las Islas Baleares”. Eso sí, negoció con Ábalos “directamente” el cierre de puertos y aeropuertos. Francesc-Marc Álvaro también le ha preguntado si “no ve extraño que nadie le reportara” que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había entrado a la IB Salud. “No le dieron importancia porque tenían la tranquilidad absoluta no habían hecho nada mal”, ha replicado Armengol.

El exdirector general del IB-Salut reconoce que en abril de 2020 habló con Koldo García

Por la mañana, antes de Armengol, ha sido el turno de Manuel Palomino, el director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut los primeros meses de la pandemia, que ha reconocido que en abril de 2020 recibió una llamada del Ministerio de Transportes para saber si necesitaban mascarillas, dado que iban a hacer una gran compra, y le pasaron el teléfono de Koldo García. Koldo le llamó y le puso en contacto con Íñigo Rotaeche, responsable de la empresa Soluciones de Gestión. “A partir de allí, se le pone en contacto con la Subdirección de Compras y se sigue el procedimiento habitual”, ha relatado. Finalmente, el IB-Salut le compró mascarillas por valor de 3,7 millones de euros. Además, Palomino ha señalado que, “en el peor momento de la pandemia”, se llegó a contactar con “más de 73 empresas”.

Este lunes también ha sido el turno de quien fue portavoz del Govern de Armengol, Iago Negueruela, que ha insinuado que el actual ejecutivo del PP, presidido por Marga Prohens, ha dejado caducar el expediente de reclamación. Durante su comparecencia, se ha escudado en el auto de la Audiencia Nacional, que concluye que las supuestas presiones que la presunta trama hizo sobre el actual Govern balear podrían haber “surtido efecto” para que la reclamación que inició el ejecutivo socialista decayera.