Arran, una organización juvenil de la izquierda independentista catalana, ha publicado en la red X un vídeo en el cual realizan un ataque a la comisaría de Maó donde trabaja I.J.E.G, el primer funcionario del Cuerpo Nacional de la Policía Española que fue el primer infiltrado destapado por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) iy Alerta Solidària, en Barcelona. "Atacamos la Comisaría de Policía Nacional de Maó, donde trabaja el infiltrado I.J.E.G. Bajo la identidad falsa de Marc Hernàndez Pons se infiltró durante dos años en el SEPC_nacional (Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) i Alerta Solidària). I.J.E.G, no dormirás tranquilo", amenaza cerca en su publicación.
I.J.E.G. es un policía español que se infiltró durante dos años en movimientos de la izquierda independentista bajo una identidad falsa. Así lo confirmó la revista La Directa, que reveló que quien se hacía llamar Marc, y aseguraba que había nacido en Mallorca y era camarero en un chiringuito, en realidad era I. J. E. G. un funcionario del Cuerpo Nacional de la Policía Española, nacido en Menorca. Con un DNI falso, formó parte del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y también de otras entidades como el Casal Popular Lina Òdena de la Esquerra del Eixample y de Resistim al Gòtic, un colectivo por el derecho a la vivienda. Así, según ha revelado este medio, se trata de un agente encubierto con una doble identidad al servicio del Estado.
La denuncia de Arran
"Con esta acción, queremos denunciar la regresión de los derechos y libertades políticas que supone infiltrar a la policía nacional a los movimientos sociales y en la Esquerra Independentista", explica Arran en su hilo publicado en la red X, donde afirma que "la infiltración tiene objetivo de perseguir y controlar la disidencia política".
La organización juvenil revolucionaria de la izquierda independentista, denuncia que estas infiltraciones suponen "la persecución de ideologías concretas que rompen con el Estado español y el sistema capitalista, pese al ministro de Interior Grande-Marlaska, acusado de no haber investigado delitos de tortura hasta 7 veces, lo niegue".
Ataque vandálico
La revista La Directa reveló a principios de junio la identidad de I.J.E.G., el policía infiltrado bajo la identidad de Marc Hernández Pon, que ha sido objeto del ataque vandálico contra la comisaría de Maó donde trabaja este funcionario del CNPC. Arran ha realizado pintadas en las que escribe que "Infiltración es tortura, I.J.E.G. Os las devolveremos todas" para denunciar estos casos de infiltraciones de policías nacionales infiltrados en los movimientos sociales de Cataluña y el País Valenciano que han sido destapados por La Directa y 3 Cat en el documental Infiltrats, y en el número que la revista de investigación publica este enero.
A partir de estas investigaciones, Iridia - Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, conjuntamente con otras abogadas, ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para denunciar las graves vulneraciones de derechos fundamentales derivadas de las infiltraciones policiales en espacios políticos y sociales de Barcelona y "la absoluta falta de investigación de los hechos".