Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista, ha celebrado este lunes día 11 de septiembre una manifestación en Barcelona con motivo de esta Diada 2023. Bajo el lema "Ganamos la historia, echamos el fascismo", los manifestantes han empezado la jornada con un homenaje a Gustau Muñoz, un joven asesinado el 11 de septiembre de 1978. A continuación, las jóvenes de Arran han sustituido la placa de la calle Ferran, renombrándolo con el nombre de Gustau Muñoz. Más tarde ha empezado la manifestación, que ha recorrido algunas calles de Barcelona y ha acabado en el cementerio de las Moreras. Allí, los miembros de Arran han hecho su ofrenda floral y después han lanzado en el suelo las ofrendas de formaciones de "extrema derecha" como Frente Nacional Catalán, Alianza Catalana, Vox o España2000.
"FNC, VOX, Frente Obrero, España2000 y toda la escoria fascista: ¡fuera de nuestras calles! Contra la extrema derecha: ni ¡un paso atrás"!, reza una publicación de Arran en X (antiguo Twitter). Los militantes de la formación juvenil han destruido las diferentes ofrendas florales. Finalmente, y después de la manifestación juvenil que ha recorrido las calles de Barcelona y ha acabado con una ofrenda floral en el cementerio de las Moreras, Arran ha celebrado un acto político en el Mercado del Born, donde|dónde Marina Gispert, portavoz de Arran, ha hecho un llamamiento a la juventud para movilizarse en contra "la ola reaccionaria y españolista que quiere aniquilar nuestro pueblo".
Partidos y entidades aprietan por|para la amnistía, mientras el PSC opta por la "concordia" en la ofrenda floral
Las ofrendas florales en el monumento de Rafael de Casanova han seguido su guion previsto. Partidos, entidades e instituciones han llegado con sus discursos, sin sorpresas, y con la voluntad de marcar perfil con los otros entes. Los independentistas han reivindicado el día de hoy con el fin de conseguir la libertad de Catalunya, con la amnistía y la autodeterminación en su punto de mira. El PSC ha reivindicado el diálogo y el consenso como fórmulas para sacar adelante Catalunya, mientras que la Diputación de Barcelona ha seguido la línea de colaboración entre municipios. Entidades como Òmnium, la ANC o el Consejo de la República han reivindicado la amnistía y la autodeterminación. Sobre todo la Asamblea, quien ha querido apretar los partidos para que exijan al PSOE reconocer el referéndum del Primero de Octubre. Con todo, quien no ha querido asistirlo son la CUP, Cs, Vox y el Partido Popular.