Este sábado han empezado las rebajas de invierno. Será la última campaña con el formato tradicional antes de la liberalización que contempla el proyecto de la nueva ley de comercio catalana, ya aprobado por el Govern y que en breve iniciará su trámite parlamentario.
Como novedad, la ley deja en manos del comerciante el momento de hacer rebajas, aunque sigue recomendando realizar las campañas de descuentos al invierno y el verano y mantiene la regulación sobre las condiciones. Además, los productos rebajados tienen que ser existencias propias, tienen que haberse puesto a la venta con anterioridad en el mismo establecimiento, no pueden ser productos defectuosos ni deteriorados, ni pueden haber sido fabricados expresamente para vender en rebajas.
La sombra del Constitucional
La nueva ley de comercio será una realidad siempre y cuando el Tribunal Constitucional no la suspenda.
Aparte de la liberalización del periodo de rebajas, la propuesta del Govern también limita a 75 horas semanales –tres más que con el marco actual– el número de horas que los comercios pueden abrir. A pesar de la ampliación, no llega a las 90 horas que establece el marco legislativo estatal de referencia, motivo por el que el TC suspendió la anterior ley catalana que regulaba esta cuestión.
Para los municipios de menos de 5.000 habitantes, la nueva ley contempla libertad de horarios para los establecimientos comerciales de menos de 150 metros cuadrados de superficie y que no pertenezcan a grandes cadenas de distribución, sea cuál sea la actividad comercial.
Cabe recordar que las competencias en materia de comercio son exclusivas de las comunidades autónomas. Aun así, el Tribunal Constitucional suspendió recientemente la ley catalana que regulaba los horarios comerciales al considerar que no respetaba la ley de bases española.
Ante la avalancha de recursos que el Gobierno del Estado presenta contra la legislación catalana, no es descartable que la ley sea objeto de recurso.
Una única ley para regular el comercio
El proyecto de ley compila en un solo texto tres de los cuatro bloques normativos que conforman la legislación vigente en materia de comercio, que actualmente se encuentran dispersos en diferentes leyes: la regulación general del comercio interior, los horarios comerciales y las actividades feriales.
La norma busca resolver la dispersión normativa actual en materia de comercio, adaptar el marco jurídico a las nuevas iniciativas económicas y empresariales en el ámbito de la distribución y prestación de servicios y simplificar la regulación para reducir cargas administrativas.
El conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, defiende que la propuesta se adecua a las necesidades del sector y cree que un recurso del constitucional no estaría fundamentado.
Rebajas: el pulso del pequeño comercio
El pequeño comercio había luchado años atrás para mantener el 7 de enero y el 1 de julio como los días oficiales de inicio de rebajas de invierno y verano, respectivamente, si bien la suspensión de la ley catalana por el Tribunal Constitucional después del recurso interpuesto por el Gobierno español creó un vacío legal que hizo que muchos establecimientos se ampararan en la ley estatal.
En los últimos años, especialmente en invierno, el inicio de las rebajas había pasado un poco desapercibido en Catalunya, pues grandes marcas, como Mango y H&M, se adelantaban al 7 de enero con promociones durante la campaña de Navidad.
Eso hizo que el pequeño comercio catalán, que ha tenido que recuperarse de la crisis y competir contra el auge del comercio electrónico, también optara por ofrecer promociones a sus clientes para fidelizarlos.
Esta campaña
Catalunya liderará la contratación de la campaña de rebajas en el conjunto de España, con más de 17.500 nuevos puestos de trabajo, un 8% más que en el 2015, según la empresa de recursos humanos Adecco.
Un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo, como la perfumería y la cosmética, la juguetería, la moda, la hostelería o la restauración, los que más empleo generarán.
Por provincias, Barcelona encabezará la contratación de personal, con 13.740 nuevos puestos de trabajo temporales, seguido de Tarragona, con 1.700; Girona, con 1.500, y Lleida, con unos 560.
El año pasado, las ventas en rebajas del pequeño comercio en Catalunya crecieron en torno a un 3%, hasta los 850 millones de euros, con un gasto medio por persona de unos 90 euros.