La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se resigna ante el gobierno de Pedro Sánchez, y considera que el unionismo está "desmovilizado" porque el presidente se "vende" a los independentistas. Esta es la valoración que ha hecho Arrimadas en una entrevista para Europa Press ante los terribles resultados que auguran las encuestas para su formación. El culpable de la debacle, según ella, no es otro que el PSOE, porque "viendo que el Gobierno nos vende y nos ataca, hay mucha gente sin ganas de participar en las elecciones". La presidenta espera refundar su proyecto político en seis meses y salvarlo de la irrelevancia absoluta, pero parece que de momento la retórica de la formación sigue siendo la misma, con contundentes ataques a socialistas y nacionalistas por igual.
"Pirañas separatistas"
Inés Arrimadas, está convencida de que el Gobierno podrá aprobar unos nuevos Presupuestos para 2023 si el presidente Sánchez "encuentra otro trozo de España" que "regalar" a los independentistas. "Es el único plan que tiene Pedro Sánchez, ir buscando trozos de España para regalárselos al separatismo como quien entrega carne a las pirañas; si encuentra más trozos de España, los podrá sacar", augura. Y es que, desde su punto de vista, no hay ninguna "esperanza" de que al presidente del Gobierno "le entre el sentido común y de Estado al final de la legislatura" e intente aprobar los Presupuestos con otros aliados. En este sentido, recuerda que Ciudadanos ya le "tendió la mano" en negociaciones anteriores, pero Sánchez la rechazó. "Toda España vio que tuvo otra opción para tomar el camino sensato y decidió tirarse a los brazos de (Arnaldo) Otegi y (Gabriel) Rufián", apunta.
Otegi, "presidente del club de fans de Sánchez"
Los ataques de Arrimadas no acaban aquí. A su juicio, Sánchez es "el presidente soñado por el separatismo". "No me extraña que le quieran mantener en Moncloa y que Otegi sea el presidente de un club de fans de Sánchez, lo que están consiguiendo con él no lo había ni soñado con ningún presidente anterior", destaca. Arrimadas considera que con sus políticas el presidente consigue que el nacionalismo esté "crecido". En Catalunya, denuncia, "campa a sus anchas", como demuestra, a su parecer, el hecho de que la Generalitat siga sin cumplir la sentencia del 25% de las clases en castellano. Estas actitudes, protesta la líder de Cs, hacen que los votantes españolistas se sientan "desamparados" y "desmovilizados". "Viendo que el Gobierno nos vende y nos ataca, hay mucha gente sin ganas de participar en las elecciones", reconoce.
"Si lo vuelven a hacer nosotros también"
"Pero lo que sí le puedo decir es que el votante constitucionalista no ha desaparecido, se ha desmovilizado, pero no ha desaparecido", argumenta, advirtiendo de que si los independentistas reactivan el procés, esta parte de los catalanes saldrá de casa y reaccionará. En este punto, reivindica la victoria de Ciudadanos en las urnas en diciembre de aquel año y la manifestación españolista convocada en Barcelona. "Por eso es tan importante recordar la victoria de 2017, porque se demostró que si lo vuelven a hacer nosotros también lo volveremos a hacer", sentencia. "Si lo vuelven a hacer --abunda-- nosotros volveremos a salir a las urnas y a las calles. Aquello sirvió para reconocer que no estábamos solos, que no estábamos locos".