La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que "lo más urgente" es lograr la presidencia del Parlament para su formación o impedir que los independentistas revaliden su mayoría en la Mesa de la Cámara catalana tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que los partidos soberanistas lograron la mayoría de escaños —70 de 135— pero Cs se impuso como fuerza más votada con 36.
"Todo lo que hemos visto en la legislatura pasada ha sido posible porque la presidenta del Parlament no era la presidenta del Parlament, sino la presidenta de la ANC y la delegada de Puigdemont", ha criticado sobre Carme Forcadell en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Arrimadas ha defendido un pacto entre los grupos no independentistas, también con Catalunya en Comú - Podem, para impedir que JuntsxCat y ERC sumen cuatro de los siete miembros de la Mesa "para que no se repitan las barbaridades de la legislatura pasada", y ha criticado que desde el PP se le reprochara pedir una hipotética abstención de los comunes durante la campaña y que ahora la presionen, ha declarado, para formar Govern.
Preguntada por el candidato de Cs a presidir la Cámara, Arrimadas ha afirmado que el partido no ha tomado una decisión pero que el hasta ahora vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra, tiene el "mejor perfil".
Puigdemont, "nada claro"
"Nosotros vamos a hablar con todo el mundo", y ha recordado que algunos de los diputados electos independentistas se encuentran en prisión o en Bélgica, por lo que duda de que el día de la investidura logren los 68 votos necesarios para investir al próximo presidente de la Generalitat.
"No veo nada claro que se vayan a poner de acuerdo" ni que recurran a las listas de JuntsxCat y ERC para sustituir a los investigados, por lo que no descarta postularse para presidir la Generalitat si las negociaciones para investir a Carles Puigdemont fracasan.
Sin embargo, Arrimadas ha subrayado que su prioridad ahora es la configuración de la Mesa "porque no se puede hacer investidura sin que se constituya el Parlament".
Ha achacado la presión de populares y socialistas a Cs al "desastre de los resultados electorales" que obtuvieron el PSC y el PP en los comicios y ha pedido calma y confianza en la estrategia del partido naranja.
Junqueras ante el Supremo
Arrimadas ha rehusado valorar qué decisión prefiere que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tome sobre la permanencia en prisión del líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, porque cree que sería "hacer injerencia política".
"Estaría presionando un poco a lo que tienen que hacer los jueces", ha insistido, y ha añadido que Cs va a trabajar en la defensa del constitucionalismo pase lo que pase este jueves.