La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado los "pactos de la infamia" de los socialistas en ayuntamientos y gobiernos autonómicos, y ha asegurado que Cs no se abstendrá para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Este presidente que tenemos no puede dar lecciones de pactos y no puede exigir que nos abstengamos en una investidura porque el siempre que puede pacta con los nacionalistas", ha sostenido.
Arrimadas ha dicho que el PSOE ha llegado a cien pactos "con partidos independentistas, separatistas y nacionalistas", y ha puesto como ejemplo los alcanzados en ayuntamientos de Catalunya, como los de Badalona, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Abrera y Altafulla.
También ha cargado al PSOE el pacto en Navarra: "Hemos visto la infamia mayor que ha sido el Parlamento de Navarra con el pacto del Partido Socialista con los amigos de Batasuna". Ha añadido que en Navarra existía una "mayoría constitucionalista" suficiente en la mesa y que los socialistas solo se tenían que abstener.
Investidura
Arrimadas ha remarcado que Cs no se abstendrá para investir a Sánchez y que se va a mantener "leal con España" y con lo que prometieron a sus votantes durante la campaña, y augura que el líder socialista acabará pactando con "populistas y nacionalistas" para formar gobierno. "El señor Sánchez tiene el gobierno hecho. ¿Alguien duda en este país que el señor Sánchez tiene el gobierno ya hecho con los populistas y los nacionalistas? ¿No vio el otro día toda España lo que pasó en Navarra?", ha expuesto.
Para la política, estos pactos "van a perseguir la consciencia" de Sánchez y son la muestra para que formaciones como Cs no se abstengan en la investidura. Ha explicado que Cs hará una oposición diferente a la realizada por PP y PSOE y que las políticas favorables para España, pactos de Estado y cuestiones en la que todos los partidos deban estar unidos tendrán su "apoyo indudable" e impulso.